_
_
_
_
_

La Junta crea en Linares un centro tecnológico e innovación de transporte terrestre

Se inician las obras de la planta de montaje de trenes en la factoría de Santana Motor

Ginés Donaire

La Junta pretende convertir a Linares (Jaén) en epicentro de la industria andaluza de transporte terrestre. Ayer se colocó la primera piedra para la nueva planta de montaje de trenes con la que se diversificará la actividad industrial en la factoría Santana Motor, que lleva 50 años fabricando vehículos. Aprovechando este acto, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció la creación en Linares de un centro de innovación y tecnología para todas las industrias andaluzas de transporte terrestre. El centro ocupará un edificio de 1.500 metros cedido por Santana.

El apoyo de la Junta, que es la accionista mayoritaria de Santana Motor, a la diversificación industrial en Linares quedó ayer patente con la presencia de los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Innovación Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de montaje de trenes, que gestionará una empresa mixta donde el 67% del capital estará en manos de la empresa vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y el 33% restante en manos del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). Según informó la Junta, saldrán a principios del próximo año s los primeros trenes ligeros para el Metro de Sevilla, y podrían seguir después de los de Málaga y Granada.

"De nuevo la historia vuelve a converger en Linares", señaló el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en alusión a que la localidad jiennense va a recuperar ahora su relación con los trenes, como ya ocurriera a principios del siglo XX con ocasión del apogeo de las minas de plomo. Zarrías añadió, no obstante, que la llegada de CAF va a ser importante para todo el sector industrial andaluz. En esta línea, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, aprovechó el acto para anunciar la creación en Linares de un centro de innovación y tecnología para toda la industria andaluza de transporte terrestre. Vallejo dijo que su creación será "inmediata" y que, inicialmente, aprovechará un edificio de 1.500 metros cuadrados en las instalaciones de Santana, que se utilizará como laboratorio y talleres.

Con relación a la planta para fabricar trenes por parte de CAF-Santana -nombre con el que ya se ha registrado la nueva empresa mixta- se materializa así la primera operación del proceso de diversificación que ha emprendido Santana Motor. En su primera fase, la nueva planta contará con una superficie útil de 5.000 metros cuadrados, de los que la mayor parte se destinarán a las naves de acabado y pruebas y el foso trasbordador. El proyecto de construcción tiene un presupuesto de tres millones de euros y ha sido adjudicado a la empresa andaluza GEA 21, con un compromiso de ejecución de obras en el plazo máximo de 6 meses. Durante este tiempo, los trabajos de edificación emplearán a 25 personas y su puesta en funcionamiento dará empleo a más de 100 trabajadores en el montaje y construcción de los vehículos ferroviarios, que se elevarán a 200 en una segunda fase, en la que también se contempla la fabricación de trenes de cercanía y lanzaderas AVE.

La segunda fase del proyecto, presupuestada en 2,3 millones de euros y prevista para finales de 2007, prevé la ampliación de la planta con la construcción de un edificio anexo de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados, en función del volumen de pedidos que se haya alcanzado en ese momento.

El alcalde de Linares, Juan Fernández, agradeció el respaldo de la Junta y de la empresa CAF de cara a "despejar las incógnitas de futuro" que había en torno al futuro de Santana, y apuntó su deseo de convertir a la ciudad en un epicentro logístico de Andalucía. Por su parte, Damián Cámara, del sindicato CC OO, mayoritario en el comité de empresa de Santana, valoró el acuerdo alcanzado con la empresa CAF para diversificar la actividad industrial, pero advirtió de que "eje fundamental" de la factoría debe ser la fabricación de vehículos. "Es un eslabón importante y un reto importante para los trabajadores", dijo, tras indicar que el empleado que genere la nueva empresa no debe retraerse de Santana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_