_
_
_
_
_

Los vecinos de Torreperogil dirán a qué se destinan las inversiones

Ginés Donaire

Los vecinos de Torreperogil (Jaén, 8.000 habitantes) han empezado celebrar asambleas para decidir el destino de las inversiones municipales para 2006. Es la consecuencia de la decisión del Ayuntamiento local, gobernado por Izquierda Unida, de implantar la experiencia de presupuestos municipales participativos, que es pionera en Jaén aunque ya se ha desarrollado en otras ciudades como Albacete, Córdoba o Los Palacios (Sevilla). "Se trata de darle el poder a los ciudadanos sobre la base de que el que paga sus impuestos tiene el decidir dónde va a parar su dinero", manifestó ayer el alcalde de este municipio, Francisco Checa, que descartó que este sistema suponga una "dejación política".

Aunque el presupuesto municipal asciende a más de cuatro millones de euros, el proceso asambleario se aplicará para fijar el destino de unos 600.000 euros en inversiones tanto urbanísticas como sociales o culturales. Fuera de esa experiencia quedan los gastos ya comprometidos, como los de personal o los que cubren los servicios básicos, como el agua, la luz o la basura y también la amortización de los créditos municipales.

La asamblea se ha estructurado a través de reuniones de asociaciones, elección de los representantes de los jóvenes en el instituto y asambleas de barrios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_