_
_
_
_
_

El fiscal jefe exige a la consejería y el ministerio un sistema fiable para los datos de criminalidad

Cabedo se niega a hacer públicas las cifras de delitos de Valencia porque son erróneas

Ricard Cabedo, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), afirmó ayer no tener "datos fiables" de la criminalidad en la provincia de Valencia en 2004. Por tanto, remitirá sólo a la Fiscalía General del Estado la cifra global de diligencias, más de 300.000, sin especificar a qué categoría delictiva pertenecen. Cabedo dijo que "los datos estadísticos se hacen por aproximación y el cálculo no es cierto". El fiscal jefe exige a la Generalitat y al Ministerio de Justicia un sistema compatible que permita recoger los datos de criminalidad con exactitud. Entre tanto, no habrá memorias.

"Los datos estadísticos no son absolutamente fiables, muchas veces se hace por aproximación, con proyectiva. Es un cálculo azaroso y no cierto, no puedo aseverar que lo que afirmo es así y por tanto, como me gusta ser persona seria y no decir lo que no es, no puedo inventar cosas y ofrecer datos poco fiables", afirmó Ricard Cabedo en referencia a la información sobre la actividad de la fiscalía en la provincia de Valencia durante 2004. "Hay datos poco fiables en las tres provincias, Alicante y Castellón han hecho el cálculo por aproximación", añadió.

La memoria de la Fiscalía General del Estado estará incompleta porque la provincia de Valencia sólo referirá el volumen total de asuntos, por encima de 300.000 dijo Cabedo, sin especificar. El origen del problema está, según el fiscal jefe, en la falta de material informático y estadístico. "Ha habido ya algún contacto entre la Generalitat y el Ministerio de Justicia para que el año que viene esto esté resuelto. No creo que sea tanto un problema de dinero como de compatibilidad entre el sistema que tenemos, el Cicerone, y el del Ministerio, en cualquier caso, hasta ahora, hay que hacerlo a mano, juzgado por juzgado, lo que es materialmente imposible". Eso sí, Cabedo, que no dio las cifras exactas, dijo que la Fiscalía de Menores sí tiene datos precisos "porque es la dueña del dato". Y sobre la actividad del pasado año aseguró que "crecieron de manera importante las diligencias, el trabajo, pero no tanto los casos, que lo hicieron de forma ligera".

Cabedo se reunió ayer con los responsables de las fiscalías de Alicante y Castellón. El encuentro tenía por objeto poner en común, dijo el fiscal jefe, las reformas necesarias que se derivan de la aplicación por ejemplo de la ley de violencia doméstica sobre la mujer, que entrará en vigor a finales de junio. Cabedo dijo que "será un problema que no sabemos cómo se resolverá porque hay fiscales que comparten varios partidos judiciales y se les multiplicarán los asuntos porque habrá más juzgados de guardia". El fiscal jefe, que dijo que se prevé la incorporación de tres fiscales para Castellón, ocho para Alicante y siete para Valencia próximamente, anunció también la puesta en marcha, tal como establece la ley "y no por el voluntarismo que habían puesto algunos fiscales" de una sección de medioambiente.

Minoría bilingüe entre los letrados

Una encuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 4.320 abogados de 83 colegios de toda España, revela que en el caso de la Comunidad Valenciana sólo el 37% se define como bilingüe. La cifra es sustancialmente inferior a la de Cataluña, con un 74%, y a Galicia, con un 59%. Por debajo se sitúa el País Vasco, con un 18%.

La lengua dominante en el ámbito judicial es el castellano, pero los abogados manifiestan no tener ningún problema a la hora de comunicarse en valenciano con sus interlocutores en las oficinas judiciales.

El objetivo de la encuesta era conocer la evaluación global de la Justicia según los letrados. La media de abogados de España sitúa en un 18% los que definen esa situación como muy buena o buena, en un 26% los que la califican de regular y en un 55% los que entienden que es mala o muy mala. La Comunidad Valenciana no se aleja de esa media. El 17% de los abogados considera que es mala o muy mala, el 24% cree que es regular, y para el 57% es mala o muy mala.

La mitad de los abogados valencianos considera que ha mejorado mucho o algo en los últimos tres años. El 18%, por el contrario, manifiesta que ha empeorado algo o mucho.

El funcionamiento de los juzgados obtiene una nota de cinco como media en su funcionamiento. Y el 75%, a pesar de la Ciudad de la Justicia de Valencia y de los palacios de Justicia ya edificados o proyectados, considera que no se invierte lo suficiente en infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_