El alcalde de Majadahonda dice que fue ajeno a la venta del suelo
De Foxá admite que informó al PP de las discrepancias internas
El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, del PP, compareció ayer ante la comisión que investiga una presunta venta irregular de suelo municipal. Negó que los dirigentes regionales del PP presionaran al equipo municipal para parar las ventas, pero admitió que informó a la presidenta, Esperanza Aguirre, y al secretario regional del PP, Francisco Granados, sobre las discrepancias del grupo municipal.
De Foxá basó su comparecencia en demostrar a la comisión municipal que su actuación al frente de Pammasa, empresa municipal del suelo, y en el concurso de venta de las parcelas RN 1 y 2D había cumplido con todos los requisitos legales. Según los grupos de la oposición, De Foxá se parapetó detrás de los informes de los servicios técnicos para negar cualquier responsabilidad.
El alcalde insistió en que la decisión de la mayor parte de los concejales del PP de oponerse a la venta de las parcelas -defendida por el anterior alcalde, Guillermo Ortega, del PP- se produjo antes de que se reuniera por primera vez la mesa de contratación (órgano encargado de la adjudicación del concurso). "Me enteré de los informes de los técnicos cuando se hicieron públicos", aseguró el regidor. Ortega, en una comparecencia anterior, aseguró que todo el proceso dependía de De Foxá.
"Yo no participé"
"Yo no participé en el expediente de venta de las parcelas. No existe ni una sola firma mía en el expediente", aseguró el regidor. De Foxá era concejal de Urbanismo cuando se redactaron los pliegos para participar en el concurso, pero, según declaró ayer, sólo tenía competencias para conceder licencias
De Foxá defendió también su gestión al frente de Pammasa. Expuso a la comisión que sus decisiones como presidente de Pammasa estaban respaldadas por informes técnicos municipales. Insistió en las actuaciones que se llevaban a cabo en esta sociedad pública, incluida la venta de derechos, partían del consejo de administración, del pleno o de la comisión de gobierno. "No se tomaban decisiones unipersonales", recalcó.
Para demostrar la legalidad del proceso de venta de derechos a promotores privados para edificar vivienda libre, explicó que durante la operación no existió ningún informe negativo. De Foxá recordó también en la comisión que esta enajenación se inicia por requerimiento de unos informes técnicos del arquitecto municipal y del técnico de administración general. "El procedimiento ha sido impecable. Incluso los socialistas votaron a favor de la primera venta. Y en la segunda sólo votaron en contra de la adjudicación".
En opinión del PSOE, lo que se ha puesto de manifiesto con esta comparecencia es que la cúpula del PP conocía la crisis del PP local. "Hubo conversaciones del alcalde actual y del anterior con los dirigentes del PP de Madrid, y éstos mostraron su opinión de que el concurso se dejara desierto", afirma Ricardo Núñez, portavoz de los socialistas majariegos.
Núñez también pone en tela de juicio que la venta de derechos sea legal. "Nadie ha puesto encima de la mesa dato alguno que justifique desde un punto de vista legal esta operación". El socialista asegura que llevan un mes pidiéndolo.
La portavoz del grupo centrista, Mercedes Pedreira, sostiene que la declaración del alcalde no se sale de lo previsto. "Ha contado lo que ya sabíamos y se escuda en los informes técnicos". Para ella, cada vez está más claro que el responsable del concurso de venta de parcelas es José Luis Peñas, edil que apoyaba al anterior alcalde, y que ha pedido que se le envíen las preguntas por escrito. "Si quiere le mandamos también las respuestas", dice Pedreira.
La responsable de IU, Dolores Dolz, por su parte, puntualiza que el hecho de tener los informes técnicos a favor no exime de que se asuman responsabilidades políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.