_
_
_
_
_
FÚTBOL | 31ª jornada de Liga

"Sabíamos que el Barça dejaría espacios"

Luxemburgo dice que la clave del partido fue la superioridad de su equipo en el medio campo

Diego Torres

Tras la batalla del clásico, el almirante Vanderlei Luxemburgo reivindicó su papel de estratega consumado. El técnico brasileño del Madrid dijo ayer que trazó su plan de juego en función de las características del medio campo del Barça. De paso, recordó que dejar a Figo en el banquillo fue una decisión inspirada en este punto flaco que vio en su rival de ayer. Luxemburgo recalcó que pensó que Owen podría aprovechar los espacios mejor que el extremo portugués. "Nosotros sabíamos que Márquez es el hombre que inicia las jugadas", explicó; "y ésto hace que deje espacios en su espalda". "Por detrás de Márquez", agregó Luxemburgo, "las cosas no estaban demasiado bien porque Puyol estaba un poco tocado, y Gio y Belletti son jugadores a los que les gusta mucho irse al ataque. A Belletti le conozco mucho y sabía que iba a subir. Por eso hoy jugamos con dos delanteros y Raúl por detrás, para aprovechar el espacio a la espalda de Márquez. De esa manera, Ronaldo y Owen aprovecharían su velocidad y nuestros centrocampistas, caso de Beckham y Zidane, llegaron también con más eficacia".

Más información
"Todo sigue igual"
El Barça regala esperanza al Madrid
"Nos hemos equivocado"

El entrenador brasileño se mostró oportunista al acordarse de sus críticos con una victoria espectacular sobre la mesa. "Hice cambios para aprovechar los espacios del Barça, dejé jugadores importantes en el banquillo, y algunos me criticaron. Pero mi trabajo consiste en hacer lo mejor para el club".

Preguntado por la ausencia de Deco, un jugador fundamental en el Barcelona, y su incidencia en el éxito del Madrid ayer, Luxemburgo hizo un quiebro. "Hoy encontré un Barcelona", dijo, quitándole peso a su compatriota; "que también es difícil sin Deco". La opinión de Helguera, un defensa, sobre el peso del brasileño nacionalizado portugués, es esclarecedora. "Deco", subrayó Helguera hace unos días analizando al Barça, "corta cada jugada del equipo contrario con faltas. Es el jugador que más faltas hace en la Liga española ¡y es su media punta! El Barça no destaca por individualidades defensivas sino como grupo". En opinión del central cántabro del Madrid, "la llegada de Márquez les ha venido muy bien porque defiende bastante bien. Pero Deco es el jugador que más corta el juego contrario".

Sin un hombre que desbaratase los contragolpes contrarios en su mismo origen, en el centro del campo, el Barça se quedó expuesto a la velocidad de ejecución de Ronaldo, Zidane, Raúl, Roberto Carlos y Beckham. Todos ellos tuvieron su oportunidad de lucirse. Y lo hicieron por negligencia del Barça, según consideró su entrenador, Frank Rijkaard: "En los dos primeros goles del Madrid todos nuestros jugadores estaban en campo propio; si nos han marcado no ha sido por falta de defensas, sino por falta de atención".

Los dos primeros golpes fueron capitales porque dejaron al Barça aturdido. "Marcar rápido nos dio una gran ventaja", dijo Zidane; "porque animamos a nuestro público y los obligamos a irse arriba y dar algunas ventajas. A partir de ahí tuvimos una tranquilidad. Cuando ellos subieron su nivel en la segunda parte, esos goles nos ayudaron a no perder la calma".

Tras la victoria, Luxemburgo reconoció que si el derrotado hubiera sido el Madrid la Liga estaría terminada. "Si el Barça ganaba, el campeonato era suyo. Ahora sigue dependiendo de ellos, pero nosotros estamos ahí, y eso es lo importante".

Míchel Salgado frena un avance de Ronaldinho en presencia de Beckham.
Míchel Salgado frena un avance de Ronaldinho en presencia de Beckham.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_