Barbate eliminará los nombres de las calles y símbolos franquistas
La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes) ha creado una comisión de trabajo que se encargará en las próximas semanas de modificar el nombre de medio centenar de calles y avenidas de esta localidad que están relacionados con la dictadura franquista.
Esta localidad, que hasta 1998 se llamaba Barbate de Franco, eliminará también todos aquellos símbolos relacionados con la etapa predemocrática que aún perduran en las dependencias del Ayuntamiento barbateño.
Las avenidas del Generalísimo, José Antonio, Rodríguez de Valcárcel, General Yagüe o General Mola cambiarán en breve su denominación en el callejero barbateño. Otras avenidas, como Agustín Varo o que tienen nombres de otros alcaldes de este municipio con el régimen del general Francisco Franco, está pevisto que se mantengan en el futuro.
No obstante, será la citada comisión de trabajo la encargada de decidir en última instancia qué calles se cambian y qué nuevos nombres sustituyen a los alusivos a la etapa de la dictadura.
Hasta la fecha, sólo la avenida General Queipo de Llano fue sustituida hace tres años por la avenida Cabo Diego Pérez, en homenaje al agente de la Policía Local barbateña que falleció al ser golpeado violentamente por un motorista que se saltó el control de tráfico que dirigía este miembro de la seguridad pública en Barbate.
Asimismo, el Ayuntamiento de Barbate, gobernado conjuntamente por Partido Popular y Partido Andalucista, eliminará también del paisaje municipal los múltiples símbolos, emblemas, dibujos y objetos relacionados con el régimen franquista que aún persisten en la casa consistorial de esta localidad.
Entre otros está el escudo que preside la fachada del Ayuntamiento, las cristaleras de la escalera principal de entrada y el escudo de la mesa presidencial del salón de plenos, en el que se sienta el alcalde barbateño, Juan Manuel de Jesús, del PP, acompañado del interventor y el secretario municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.