_
_
_
_

Adif dice que ya se ha construido el 66% del AVE Córdoba-Málaga

Alejandro Bolaños

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, confirmó ayer que si "no surgen imprevistos de orden técnico" la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, que facilitará una conexión rápida por tren de la capital malagueña con Madrid, se pondrá en funcionamiento en 2007. Según los datos expuestos ayer por González Marín, el 66% de la línea, que tiene un presupuesto de 2.100 millones para su 155 kilómetros, está ya ejecutada. El presidente de Adif resaltó el empujón dado en el último año, el primero de su mandato (en marzo de 2004 la ejecución estaba en el 45%) y que la inversión presupuestada para 2005 es de 714 millones, un 60% más que el año pasado.

El tramo más avanzado es el que discurre entre Córdoba y Antequera: está casi terminada la plataforma ferroviaria, la vía se ha montado en más de la mitad del trayecto y ya se ha adjudicado las obra de la estación antequerana. Adif calcula que a finales de 2006 se ponga en servicio la línea de alta velocidad en este tramo. Ese nuevo servicio permitiría reducir en unos 40 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Málaga o Algeciras, gracias a la ubicación de un cambiador de anchos en la nueva estación de Antequera.

Dos horas menos a Granada

Pero el mayor avance tendría lugar en la línea Granada-Madrid. La entrada en servicio del tramo Córdoba-Antequera y el cambiador de anchos, hará posible modificar el trayecto de la conexión a Granada, que ahora se hace por Jaén. A finales de 2006, trenes capaces de discurrir por ancho variable irán por la línea de alta velocidad hasta Antequera y allí cambiarán a la línea regional que discurre entre Sevilla y Granada. González Marín aseguró que, de ese modo, el tiempo de viaje entre Madrid y Granada "se verá reducido en torno a 2 horas". Adif también tiene previsto transformar la línea entre Antequera y Granada en una vía doble y de alta velocidad. Una actuación que le costará 650 millones y para la que aún no hay plazo de ejecución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_