_
_
_
_

Funcionarios de la prisión de Ceuta intervienen a dos presos planos del 'ferry' para un posible atentado

Dos reclusos acusados de delitos comunes fueron detenidos el martes pasado en la prisión de Ceuta por presunta vinculación con el terrorismo de signo islamista. Ambos, encarcelados en este centro en calidad de preventivos, tenían en su poder detallados planos del ferry Ceuta-Algeciras y un croquis, según fuentes de la investigación. La Guardia Civil responsable de las detenciones, analiza la documentación en la sospecha de que planeaban un atentado terrorista.

Días atrás, Redouan Ben Fraima, nacido en 1965, en la localidad de Al Jadida (Marruecos), y Redouan Ahmed Alí, nacido en 1982 en Ceuta, levantaron las sospechas de los funcionarios de la prisión de Ceuta. Ambos, recién llegados a esta cárcel, estaban en prisión preventiva por sendos presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores.

En un momento dado, con ocasión de una inspección derivada del mayor control sobre este tipo de reclusos a raíz de la Operación Nova, intentona terrorista islamista contra la Audiencia Nacional, ambos pretendieron ocultar información que poseían. A la vista de este hecho, los funcionarios les requisaron la documentación y pusieron el hecho en conocimiento del director del centro, Ayax Murillo, quien a su vez informó a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Gallizo, a la vista de la importancia de la documentación recabada, lo puso en conocimiento de un juzgado ceutí, que, a su vez lo trasladó al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, que decretó la intervención de la Guardia Civil.

El auto judicial que decreta la detención e incomunicación de ambos reclusos les imputa dos presuntos delitos: pertenencia a organización terrorista y conspiración para el delito de estragos terroristas. Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a ambos reclusos en la noche del pasado martes y practicaron un segundo registro en la celda, que no dio ningún resultado.

Amigos del talibán español

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la información intervenida, escrita en inglés, francés y árabe, llamó la atención de los investigadores el hecho de que ambos poseyeran planos y croquis del ferry Ceuta-Algeciras. Sin embargo, no había ningún elemento más que permitiera precisar la configuración del posible atentado terrorista. Según fuentes penitenciarias, los dos reclusos llevaban poco tiempo en la prisión de Ceuta, donde estaban retenidos a la espera de comparecer en sendos juicios en esta ciudad, a la que llegaron desde la cárcel de Algeciras (Cádiz).

Según fuentes de la investigación, también están siendo objeto de análisis los posibles contactos entre ambos reclusos y el talibán español que estuvo preso en la base de EE UU en Guantánamo, Hamed Abderramán Ahhmed, Hmido, entregado a España en febrero de 2004, nacido y con familia en Ceuta. Hmido ha sido vinculado con Abu Abdulrahman, al que varios servicios secretos consideran responsable de haber "coordinado desde Europa a los miembros del comando suicida del 11-S".

Según la información policial recabada por el juez Baltasar Garzón, que gestionó y logró la entrega del ceutí, Hmido fue reclutado por Abu Dahdah, presunto responsable de la célula de Al Qaeda en España. Tales valedores le permitieron acceder hasta la central de Al Qaeda en Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_