_
_
_
_
_

Unió expulsará a un edil acusado de extorsionar a un empresario

La ejecutiva de Unió Democràtica (UDC), el partido que lidera Josep Antoni Duran, decidió ayer iniciar el proceso de expulsión del concejal y presidente del partido en el municipio barcelonés de Cerdanyola del Vallès, Diego del Águila, que está siendo investigado judicialmente por la supuesta coacción a un empresario.

Del Águila se habría ofrecido a tramitar una subvención de la Generalitat de Cataluña por importe de 72.000 euros para la puesta en marcha de una clínica dental. En el momento de presentarse la documentación requerida, ésta no estaba en regla, por lo que Del Águila, entonces alto cargo de la Consellería de Trabajo, habría planteado al empresario que, si no pagaba 60.000 euros, no obtendría la subvención y sería denunciado ante las autoridades, y si pagaba, recibiría la ayuda a través de una fundación vinculada a UDC.

A pesar de que el Consejo Nacional debe ratificar aún la medida disciplinaria, la ejecutiva de Unió ha ido más allá y ha solicitado al alcalde de Cerdanyola del Vallès, Antonio Morral, de Iniciativa per Catalunya, que destituya a Del Águila "de todas sus responsabilidades". El concejal bajo sospecha es también el encargado del área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cerdanyola -una ciudad del área metropolitana de Barcelona-, gobernado conjuntamente por Iniciativa, Convergència i Unió y el Partit dels Socialistes.

CDC conoció la investigación judicial en curso por la prensa. Según estas informaciones, el acusado, subdirector de Programas de Autoempresa del Departamento de Trabajo durante las últimas legislaturas de CiU, se ofreció a tramitar la subvención de 72.000 euros e instó al empresario a presentar la documentación ante la fundación Centro de Promoción y Gestión de Iniciativas de Autoocupación Juvenil de Cataluña (Cpac), vinculada a Unió Democràtica. El concejal le aseguró que, de ese modo, obtendría la subvención con mayor celeridad. Pero al examinar la documentación, alguno de los papeles no estaba en regla.

Comisión de 60.000 euros

Fue entonces cuando, supuestamente, Del Águila aprovechó la circunstancia para amenazar al empresario con detener el procedimiento si no obtenía a cambio una comisión o compensación económica, según las informaciones publicadas. El entonces ex cargo del Departamento de Trabajo presuntamente presionó al empresario para que abonara 60.000 euros que irían destinados a UDC, informa Europa Press. Del Águila habría planteado al empresario una disyuntiva: si se negaba a pagar esa suma de dinero, no obtendría la subvención y además sería denunciado; por el contrario, si accedía a pagar, recibiría la subvención a través de la fundación Cpac.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la iniciativa para expulsar a Del Águila, la formación que lidera Duran pretende desmarcarse de la investigación judicial y abortar toda sombra de sospecha sobre el partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_