_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz exige al Estado una deuda de 72 millones

El Ayuntamiento de Cádiz ha cifrado en 72 millones de euros el montante global de la deuda histórica que el Estado le debe a la capital gaditana por los fondos que este municipio ha debido aportar para programas sociales que no eran de su estricta competencia. Según informó ayer La Voz de Cádiz, el consistorio dirigido por Teófila Martínez celebrará el próximo 19 de abril un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: reclamar al Estado el dinero que las distintas administraciones centrales han acumulado con la ciudad de Cádiz desde la constitución de los ayuntamientos democráticos en 1979.

Este pleno se repetirá en los 8.000 municipios gaditanos en los próximos meses, según acordó la pasada semana la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su última reunión en el Senado. El teniente alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, detalló que estos 72 millones de euros representan aproximadamente el 30% de los ingresos que ha recibido la capital gaditana en los últimos 25 años.

Esta cantidad supone el 60% del presupuesto anual del Ayuntamiento de Cádiz, que apenas supera los 120 millones de euros como consecuencia de las limitaciones que tienen las arcas locales para ingresar por nuevos conceptos o impuestos debido a sus características especiales de insularidad al tener el término municipal completamente colmatado.

La ciudad de Cádiz recibe desde hace seis años un estatuto especial del Estado por su incapacidad para generar ingresos de nuevas obras. Los Presupuestos Generales del Estado consignan cada año una partida aproximada de seis millones de euros por este estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_