_
_
_
_

El apeadero del AVE que pide Camps obligaría a replantear el plan ferroviario de Valencia

El Consell alega que la idea sale del estudio informativo y el PSPV la tilda de "ocurrencia"

Sara Velert

El apeadero del AVE en la Ciudad de las Artes y las Ciencias anunciada por el presidente del Consell, Francisco Camps, obligaría a replantear la solución ferroviaria de Valencia. El estudio informativo del proyecto del AVE prevé atravesar la ciudad en un túnel alejado del complejo diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. La Generalitat propone ahora que se añada un ramal para el AVE que se dirigiría a la estación de El Cabanyal y el viejo cauce del Turia. Los socialistas dicen que se trata de "una ocurrencia" que busca dar "valor añadido" a los pisos de las torres de Calatrava.

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat apostaron durante la exposición pública en 2003 del estudio informativo de la reordenación de las líneas ferroviarias en Valencia por un túnel bajo el centro histórico que cruzaría el viejo cauce a la altura de la calle de Almassora y saldría a superficie después del cementerio de Benimaclet en dirección a Alboraia. Además, el Gobierno valenciano ya ha previsto mejorar la conexión con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias con la línea de tranvía T-2, que tendrá también parada en la estación central.

Según destacó ayer el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, el equipo de gobierno del PP no planteó en el estudio del AVE ninguna estación o apeadero en la Ciudad de las Artes. "Esto está fuera de contexto, un AVE no es un tranvía o un cercanías", afirmó Rubio. La iniciativa, presentada por Camps como parte del plan de levantar tres torres diseñadas por Calatrava, "no tiene sentido", salvo en el caso de que se quiera "crear un valor añadido" para la venta de los pisos y oficinas de los nuevos rascacielos. El portavoz socialista, quien recordó que su grupo propuso una parada del tren de cercanías en el puente ferroviario del viejo cauce, junto al complejo, también se preguntó qué modelo de ciudad y turismo quieren fomentar la Generalitat y el Ayuntamiento y calificó el plan de pedir un apeadero del AVE de "ocurrencia". "Lo malo es que cada ocurrencia nos cuesta un dineral", añadió Rubio. La concejal de Esquerra Unida, María Victoria González, consideró que "es una desfachatez que Camps plantee ese apeadero cuando no hay dinero para hacer el soterramiento del AVE por L'Horta".

Mientras, en el Ministerio de Fomento desconocían ayer por la mañana detalles de esta nueva propuesta, que tampoco se ha debatido, según fuentes socialistas, en la Sociedad Parque Central, que gestiona la reordenación de la red ferroviaria de Valencia.

La Consejería de Infraestructuras explicó que la Generalitat pretende que se construya un nuevo ramal desde el entorno de la Universidad Politécnica, que se conectaría con la estación de El Cabanyal, desde donde la nueva vía de ancho AVE llegaría a las torres de Calatrava -en el túnel actual, que acaba antes del cauce, "no cabe otra vía", destacó al respecto Rafael Rubio-. La posibilidad de construir ese ramal, cuyo coste no se ha adelantado, partiría de las opciones incluidas en el estudio informativo, según la consejería, que afirmó también que en su momento la Generalitat pidió el ancho internacional para el corredor paralelo a la línea de costa y que el asunto se ha planteado dentro de las conversaciones sobre el Parque Central. El estudio informativo de la etapa del PP en el ministerio diseñó para su debate otra línea con estaciones en la avenida de Aragón y la Universidad, con el ancho de vía actual, pero la Generalitat y el Ayuntamiento apoyaron la opción de la vía bajo el centro histórico. También se planteó, para el caso de que no se terminara a tiempo al nueva estación central, prolongar la línea de AVE un poco más allá de la Fuente de San Luis.

El presidente de la Generalitat aseguró el sábado que el proyecto, que debería aprobar Fomento, "es ambicioso y posible". La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo ayer que tener la posibilidad de subir al AVE en la Ciudad de las Artes supone situarse a una hora y media de Madrid y Barcelona, "estar en la centralidad y ser referente". Barberá remarcó su optimismo sobre este plan al asegurar que si hubiera "alguna pega se solucionaría".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_