_
_
_
_
_

La línea del metro que cruza el casco histórico de Valencia bajará a 28 metros de profundidad

El tramo costará 175 millones de euros y estará listo en 2007, según Infraestructuras

Cristina Vázquez

El topo bajará hasta los 28 metros de profundidad para construir el tramo de 2,2 kilómetros de la línea T-2 de Metro, que atraviesa el centro histórico de Valencia. El proyecto básico, en periodo de alegaciones desde ayer, atraviesa los barrios del Mercat y El Carme, sigue hacia la estación del Pont de Fusta y acaba en la calle Almazora. El coste del tramo asciende a 175 millones de euros y, según las previsiones del consejero de Infraestructuras, la obra deberá estar acabada en 2007. El consejero José Ramón García Antón aseguró que la técnica que se empleará es segura.

"No hay ningún impacto arqueológico", aseguró García Antón del tramo sacado ayer a exposición pública -Mercat-Línea T-4-, que se ha modificado con respecto al original de 2001 para evitar daños en el patrimonio histórico-artístico. La previsión es que el proyecto constructivo esté listo en 2005 y las obras se liciten a principios de 2006. "El tramo podría estar acabado en 2007", dijo. El presupuesto total de este tramo, que irá soterrado a su paso por el casco antiguo de la ciudad, es de 175 millones de euros.

El tramo desde del Mercado Central hasta el Pont de Fusta tendrá tres estaciones: una en la Plaza Ciudad de Brujas (Mercat), otra en la Plaza de Tavernes de la Valldigna (El Carme) y la tercera que se levantará en el entorno de las Torres de Serranos bajo el antiguo cauce del Turia (Museus). Una cuarta parada, común a la T-4, se situará en la calle Almazora a la altura de la vía de Maximiliano Thous. La T-2 comenzará a salir a la superficie en la intersección con la calle Pintor Vilar y continuará hacia la calle Molinell, enlazando con el trazado proyectado en el tramo Orriols/Torrefiel. La T-2 conectará Orriols con Natzaret.

García Antón hizo hincapié en la seguridad del sistema elegido para perforar los túneles -el topo-, que ya se ha empleado, por ejemplo, en la L-5 del Metro, que cruza el centro comercial de la ciudad. La profundidad de la obra llegará hasta los 28 metros para minimizar la afección a los edificios. El estudio de impacto no prevé, desde el punto de vista técnico, condiciones insalvables, si bien reconoce que en la zona podrían producirse hallazgos interesantes "cuya entidad desconocemos". Del arbolado sólo se verán afectados algunos ejemplares de eucaliptos y un pino carrasco.

El proyecto ha sufrido varias modificaciones con respecto al original. Aunque se barajó suprimir la parada de El Carme, pues estará a 400 metros escasos de la estación Mercat, finalmente se ha decidido mantenerla por su cercanía al IVAM, uno de los centros culturales más visitados de la ciudad. La estación de Mercat, que estaba inicialmente prevista cerca de la Lonja, se ha trasladado a Barón de Cárcer, y la estación de Museus cambia también con respecto al primer proyecto básico. Antes se situaba bajo las Torres de Serranos y ahora se propone bajo el cauce del río Turia, con salidas a ambos lados del mismo. Las obras obligarán a cambiar el trayecto de varias líneas de autobuses, la Plaza Ciudad Brujas se cortará al tráfico y se cerrará temporalmente el aparcamiento de Parcent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_