_
_
_
_

La Caixa y la Junta crean un programa de microcréditos a autónomos sin aval

Los préstamos se concederán a colectivos desfavorecidos

La Caixa y las consejerías de Empleo e Igualdad presentaron ayer un nuevo programa de microcréditos para empresarios autónomos, que se orientará de modo prioritario a colectivos desfavorecidos con dificultades para acceder al mercado financiero. En los préstamos no se exigirá aval bancario y tendrán un importe máximo por proyecto de 15.000 euros, que tendrá que ser devuelto en cuatro años.

El programa de La Caixa, que cuenta con la colaboración de la Junta y la Fundación Genus, acaba de empezar la fase de recogida de solicitudes. La caja de ahorros prevé conceder unos 1.500 créditos, que tendrán un tipo de interés fijo del 5%, con la única condición financiera de que el solicitante no tenga impagos o deudas pendientes. El convenio entre la Junta y La Caixa establece que los microcréditos darán prioridad a colectivos especialmente desfavorecidos, como es el caso de las mujeres víctimas de la violencia de género o con bajos ingresos económicos, los jóvenes, las personas con discapacidad, los parados o los inmigrantes.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, y la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, respaldaron en un acto ayer en Sevilla la puesta en marcha del programa. Fernández destacó la importancia de esta vía para "evitar la exclusión financiera de ciertos colectivos" y señaló que el programa se desarrollará en el año internacional del microcrédito. Por su parte, Navarro resaltó el elevado número de mujeres dentro del colectivo de autónomos y recordó la labor en este tipo de financiación de las cajas andaluzas, como CajaGranada.

Los créditos se concederán a proyectos empresariales de nueva creación, cuya actividad esté radicada en Andalucía. Los técnicos de las unidades territoriales de empleo, desarrollo local y tecnológico de la Consejería de Empleo se encargarán de estudiar la viabilidad de los proyectos. Por su parte, la Fundación Genus, que participa en la tramitación de las solicitudes de microcréditos, será la entidad responsable de llevar a cabo el seguimiento de los proyectos emprendedores que resulten beneficiados. La Junta también ofrecerá a los nuevos autónomos asesoramiento y cursos de formación a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Las personas interesadas en acogerse a este programa deberán dirigirse a cualquiera de las instituciones colaboradoras: el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), las delegaciones provinciales de Igualdad y de Empleo, las unidades territoriales de Empleo y en la Fundación Genus.

500.000 empresarios

El consejero de Empleo aseguró que los microcréditos y los incentivos recién aprobados por el SAE ayudarán "a superar los 500.000 autónomos en este sector, que supone una riqueza no deslocalizable". Fernández, que recordó que actualmente existen 413.000 autónomos en la comunidad, aseguró que este colectivo crece a una media del 5% anual, lo que permitiría superar la cifra del medio millón de autónomos antes del fin de sexto acuerdo de concertación, en 2008.

La nueva orden de incentivos a autónomos no presenta grandes novedades con relación a la cuantía de las subvenciones (un máximo de 6.000 euros para contrataciones estables o nueva actividad), pero sí en las condiciones. "Para ser beneficiario de estos incentivos se dará prioridad a las personas que vengan de los instrumentos de las políticas activas de empleo", indicó Fernández, quien reiteró que los colectivos prioritarios serán las mujeres, jóvenes, inmigrantes y sin empleo anterior.

Para el consejero de Empleo, este incentivo a los autónomos "hará posible incrementar el nivel del autónomos como vía de creación de empresas en Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_