Medel explica el proyecto del banco de cajas a Arenas, que demanda conocer a qué actividades se dedicará
El presidente del PP, Javier Arenas, y el de Unicaja, Braulio Medel, cenaron el pasado jueves para hablar del proyecto de las seis cajas andaluzas de comprar un banco para impulsar su cooperación. Esta reunión se produjo horas después de que Medel presentase este proyecto al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al consejero de Economía, José Antonio Griñán. Un día después de la cena con Medel, Arenas destacó ayer que en estos momentos lo más relevante es conocer cuáles serán las funciones de este banco.
Hasta el momento, la dirección regional del PP no ha hecho un pronunciamiento claro sobre esta iniciativa, aunque miembros de la dirección nacional ya lo han descalificado. El PP no rechaza de principio este proyecto, aunque quiere conocer más detalles para fijar su posición. Los populares temen que el banco pueda tener directrices más políticas que profesionales (algo que Medel rechazó el pasado jueves) y que pueda ser un instrumento que sirva para ir al rescate de empresas o sectores en crisis (extremo que el presidente de Unicaja también desdeñó al destacar que el banco invertirá en empresas y sectores que considere solventes).
Tras señalar que es "importantísimo" conocer las actividades del futuro banco, Arenas añadió que también hay que esperar a conocer la postura definitiva del Banco de España, informa Europa Press. El líder del PP se mostró partidario de que la iniciativa privada "pueda estar presente" en el banco, algo que Medel no rechazó tajantemente el jueves, aunque dejó claro que el proyecto está pensado para que lo integren las cajas.
Arenas señaló que la reunión con Medel fue "fructífera" y que en ella se hicieron "planteamientos serios y sinceros". El dirigente popular defendió todo tipo de operación "que suponga dar fortaleza a Andalucía y a sus instituciones financieras, sobre todo a la hora de competir y tener presencia", aunque consideró que "no tiene sentido un banco exclusivamente de naturaleza pública". "Al final, especialmente en esta tierra, lo público es sinónimo de político y de qué manera en Andalucía", afirmó Arenas, quien ve lógica la posibilidad de que Málaga sea sede del futuro banco.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, acusó al PP de preferir una Andalucía cuya economía "esté instalada en la oligarquía y el caciquismo" por su actitud ante este proyecto.
Mientras, el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, exigió que "en ningún caso" se desvirtúe la función social de las cajas con el banco. En este sentido, destacó que su sindicato pedirá en los consejos de administración de las cajas que la actividad del banco no escape del control de estas entidades. Insistió en su oposición a que puedan participar empresarios en este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.