_
_
_
_
_

El 80% de los interinos secunda la huelga contra la oferta pública de empleo, según los sindicatos

Educación asegura que sólo 704 profesores de unos 20.000 se sumaron al paro

Margot Molina

El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) y la Confederación General del Trabajo (CGT) estimaron ayer que un 80% de los 22.000 profesores interinos (la Junta los cifra en unos 20.000) que trabajan en la comunidad secundó la huelga convocada por los dos sindicatos. El paro se ha realizado en protesta por la convocatoria de empleo público, de 4.012 plazas de maestros de Educación Infantil y Primaria, que ha realizado la Consejería de Educación y que, según los sindicatos, "puede dejar en la calle" a 3.298 interinos que actualmente ocupan esas plazas (el resto son de docentes que se jubilan). Frente al "éxito" al que se refieren los sindicatos, la consejería aseguró que sólo 704 profesores la secundaron.

"La huelga ha sido un éxito y estamos satisfechos porque esto supone que el profesorado apuesta por un cambio del sistema de acceso a la función pública. El próximo día 21 tenemos una reunión con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, para hablar sobre el informe Ariño -un dictamen elaborado por el bufete Ariño y Asociados de Madrid-, que para nosotros sería la solución adecuada", aseguró ayer el portavoz del SADI, Francisco Silvera.

El informe Ariño propone distintas vías de acceso a la función pública. De una parte, un proceso extraordinario que consolide a gran parte del colectivo de interinos a nivel nacional y; de otra, la creación de una doble vía de acceso que permita que todos los interinos con, al menos, cuatro años de trabajo consigan un puesto estable mediante una promoción interna. Además, siempre estaría la vía ordinaria de la convocatoria pública de oposiciones para aquellas personas con la carrera recién terminada o que procedan de otros campos.

Según el portavoz del SADI, la estimación de que el 80% de los 22.000 interinos andaluces secundaron ayer la huelga se ha realizado en función "de los sondeos previos que hicimos en los centros", apuntó Silvera.

Por su parte, la Consejería de Educación hizo pública ayer la cifra de 704 profesores en toda la comunidad. "Los datos son del Servicio de Inspección de la consejería, con lo cual están contrastados y son correctos", aseguró ayer una portavoz del departamento de Cándida Martínez. Según los datos que facilitó ayer la consejería, la provincia en la que el paro ha tenido más repercusión ha sido Huelva, con 165 profesores; seguida de Sevilla (157) y Cádiz (145). En el resto de las provincias la participación en la protesta ha sido inferior a un centenar de docentes: Almería (73), Málaga (65), Granada (39), Jaén (32) y Córdoba (25).

Además de la jornada de huelga, SADI y CGT convocaron ayer una manifestación en Sevilla a la que, según los sindicatos, asistieron unas 4.000 personas y, según la Consejería de Educación, el número se reduce a 500 personas. La manifestación, en la que pudieron leerse pancartas como "Interinos Educación: ¡Solución ya! Contra la oferta de empleo público y por una solución definitiva", partió de Torretriana, sede de la Consejería de Educación; a las 11.30 de la mañana, pasó ante el palacio de San Telmo, presidencia de la Junta de Andalucía, y terminó ante la Delegación del Gobierno en la Plaza de España, sobre las 14.30 horas. "Le hemos entregado varios escritos al delegado del Gobierno y él se ha comprometido a hacerlos llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Junta, Manuel Chaves. Se trata de que valoren nuestra propuesta de cambio al sistema de acceso a la función pública", explica Francisco Silvera, del SADI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El hecho de que hayamos convocado a 4.000 maestros de toda Andalucía, pero especialmente de Sevilla, Huelva y Cádiz, demuestra que estamos en desacuerdo con esa oferta de empleo que se hace de espaldas a los trabajadores", añade Silvera.

Por otra parte, CCOO aclaró ayer, mediante un comunicado, las razones por las que no se ha sumado a la huelga. "La oferta de empleo público docente para este año respeta el acuerdo de estabilidad que tenemos suscrito para este profesorado y estamos en pleno proceso de negociación de la reforma educativa, en la que la modificación del sistema de acceso sigue siendo una de nuestras reivindicaciones", asegura el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_