_
_
_
_
_

María Galiana, Távora y Plaza, entre los asesores del Centro Andaluz de Teatro

Margot Molina

La actriz María Galiana, los directores de escena Salvador Távora y José Carlos Plaza, el dramaturgo Juan García Larrondo y el director, actor y productor Pepe Quero son algunos de los 12 profesionales de la nueva Comisión Asesora del Centro Andaluz de Teatro (CAT), que se constituyó ayer en Sevilla.

"Contar con una Comisión Asesora era uno de los objetivos que nos habíamos marcado para el teatro público. Es muy importante que la decisiones se tomen de forma participativa, eso no significa que no tengamos claros nuestros objetivos y la metodología a seguir, sino que queremos escuchar a profesionales del sector", comentó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres.

De la Comisión Asesora también forman parte el teórico Francisco Corpas, director del Aula de Teatro de la Universidad de Málaga; el gestor teatral Alfonso Alcalá, la escenógrafa Isabel Soto, la periodista Primi Sanz Punzano y la experta en teatro infantil Concha Villarrubia. La comisión es un órgano consultivo que se reunirá dos veces al año con la directora general de Fomento y Promoción Cultural, Guadalupe Ruiz, y con el director del CAT, Francisco Ortuño.

"Contamos con cómplices de gran nivel para sacar adelante una política teatral andaluza que, más allá de ser un oferta de ocio para los ciudadanos es un compromiso estético y ético. Nosotros no esperamos rentabilidad económica de los montajes, pero sí rentabilidad social y cultural para formar a un público activo", añadió la consejera.

A la primera reunión de ayer no pudieron asistir dos miembros de la recién creada comisión: la directora de cine y teatro Josefina Molina y la actriz y responsable de casting Victoria Mora. Con la puesta en marcha de este órgano consultivo, la responsable de Cultura aseguró que se cierra otro de los frentes importantes para el teatro andaluz. "Primero fue el nombramiento del director del CAT, Francisco Ortuño; después la producción de la versión teatral de Solas, que se estrenará el próximo martes bajo la dirección de José Carlos Plaza, y, por último, la comisión con la que se completa un ciclo", aseguró Torres. Solas, la versión teatral de la película de Benito Zambrano, se estrenará en el Teatro Central de Sevilla protagonizada por Lola Herrera, Natalia Dicenta y Carlos Álvarez-Novoa.

"Hoy trataremos las líneas generales de la programación de la programación y, lo que es más importante, escucharemos a todos. Como dijo García Lorca: 'Caminos para cambiar el teatro los hay, lo que hace falta es atreverse a andar por ellos'. Para nosotros es muy importante escuchar porque hablar en plural es una metáfora democrática, que es lo que debe ser un centro público", añadió ayer Francisco Ortuño antes del inicio de la primera reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_