ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 13 de febrero de 2005
Reportaje:

Unos pequeños que rinden mucho

Los fondos que invierten en sociedades de baja capitalización logran las mayores ganancias

De entre los más de 2.500 fondos de inversión incluidos en el último análisis de Inverco, un 1% han dado la nota y en enero han logrado ganar más de un 5%. En este grupo, más de media docena están especializados en acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización. Los especializados en el sector inmobiliario y de construcción también arrojan fuertes revalorizaciones.

SCH Small Caps España, que dedica el 75% de su patrimonio a valores de capitalización media o baja, 'cosecha' una rentabilidad del 8,59%

Los fondos de inversión españoles se han revalorizado, de media, un 1% en enero de 2005. Ibercaja Sector Inmobiliario ha logrado ganar un 9,03%, con lo que acumula en los últimos 12 meses una subida del 27%; Bancaja Construcción ha logrado un rendimiento mensual del 7,34% y eleva hasta el 29,83% su ganancia interanual.

Como conjunto, los fondos que, sin embargo, mejores resultados han cosechado en el mes de enero han sido los especializados en valores de pequeña y mediana capitalización. De entre ellos sobresale SCH Small Caps España, un fondo encuadrado en el grupo de renta variable nacional con menos de un año de vida, que invierte como mínimo el 75% de su patrimonio en valores de emisores de renta variable de capitalización media / baja. De ese porcentaje, al menos el 90% está colocado en emisores españoles. Su rentabilidad mensual se sitúa en el 8,59%.

Ibercaja Small Caps, con una ganancia en enero del 7,85% ocupa la siguiente posición de este ranking. Es un fondo con vocación europea (52% de la cartera en valores españoles, 20% en Francia, 10% en Benelux...) que ha apostado por empresas con una capitalización bursátil por debajo de los 2.000-2.500 millones de euros, no pegadas a los índices y que, en cierta medida, se pueden considerar como valores refugio. Sus expectativas de futuro son las de lograr una rentabilidad adicional en el año ligeramente superior a los cinco puntos porcentuales.

Cahispa Small Caps y Gaesco Small Caps, ambos gestionados por Gaesco, se han revalorizado en enero un 6,18% y un 6,09%, respectivamente. En los últimos 12 meses, sus ganancias se han colocado en promedio en torno al 10%. Según sus responsables, ambos fondos, que invierten en empresas de pequeña y mediana capitalización (capitalización bursátil inferior a 1.000 millones de euros), fuera del Ibex 35, infravaloradas en su sector y con fuertes expectativas de crecimiento, culminaron en 2004 su quinto año favorable consecutivo.

Si bien cuando se presenta Barclays Small Caps Spain señala que su objetivo es lograr una revalorización a medio y largo plazo, la realidad es que en los últimos 12 meses, este fondo ha ganado un 26,15%, de los cuales seis puntos porcentuales se han acumulado en enero. Un 5,59% mensual es el rendimiento de Banco Inversión Small Caps en enero y un 20,02% en tasa interanual.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana