_
_
_
_
_

Hacienda negocia con ERC e IV flexibilizar la ley del déficit cero

Claudi Pérez

La ortodoxia del déficit cero será más laxa en España en virtud de un pacto político que el Gobierno ultima con ERC e Izquierda Verde (IV). El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha arrancado ya un principio de acuerdo con esos dos partidos que permitirá una desviación anual del equilibrio presupuestario del Estado y de las comunidades autónomas, pero siempre que garantice el déficit cero para el conjunto del ciclo económico.

La cifra de ese déficit público anual aún no está clara: Hacienda propone un máximo del 1% del PIB, mientras que ERC exige elevar el techo hasta el 1,5% e Izquierda Verde, hasta el 3%. A esa desviación del equilibrio presupuestario, las comunidades autónomas podrán añadir un 0,5% adicional para proyectos de inversión, porcentaje en el que el acuerdo con ERC e Izquierda Verde ya es total.

El consenso es amplio en las cuestiones de fondo. El Estado definirá el marco orientativo del ciclo económico, y las comunidades podrán decidir cada año si incurren o no en déficit, siempre con el objetivo de equilibrar el presupuesto al final del ciclo. Además, Hacienda separará la contabilidad del Estado de la de la Seguridad Social para dotar de mayor transparencia a las cuentas públicas.

Fernández Ordóñez se reunió ayer con Joan Herrera, diputado de Izquierda Verde, quien destacó los puntos en común con el Gobierno pero pidió una propuesta "menos ortodoxa" a Hacienda, con un déficit que se alinee con el que permite el Pacto de Estabilidad en la UE, que asciende al 3%. Para Herrera, además, la flexibilidad con el déficit cero "debe hacerse extensible a los ayuntamientos". Joan Puigcercós, que se reunió con Fernández Ordóñez el martes, explicó ayer que la propuesta "flexibiliza la anterior ley del PP y da más juego a las comunidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_