_
_
_
_
_

PP y PSOE de Cádiz se cruzan acusaciones por los planes para eliminar el peaje de un tramo de la AP-4

La indefinición del Gobierno central en una respuesta parlamentaria al PP ha motivado un nuevo cruce de denuncias y acusaciones entre populares y socialistas sobre el rescate del peaje del primer tramo de la autopista AP-4 , que discurre entre Jerez y Puerto Real. El senador del PP por Cádiz José Blas Fernández denunció que la Junta de Andalucía no quiere liberar esta vía rápida de pago para todos los automóviles y acusó al PSOE de "engañar y mentir" a los ciudadanos. El diputado autonómico socialista por Cádiz José Luis Blanco negó que el Gobierno andaluz baraje algún tipo de discriminación porque aún está negociando con Aumar, concesionaria de la autopista hasta 2019.

La AP-4 es la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en Andalucía. El presidente andaluz, Manuel Chaves, prometió su rescate si ganaba las pasadas elecciones. Tras los comicios, declinó la liberación total de la autopista. A cambio, propuso rescatar el primer tramo del peaje y convertir en autovía los 70 kilómetros de la nacional A-4 que aún no están desdoblados entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas. Sin embargo, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, no ha podido precisar cuando acometerán ambas actuaciones.

Este retraso motivó la pregunta del senador Blas Fernández al Gobierno. Tras cuatro meses de espera, el Ejecutivo afirma textualmente en su respuesta que "el Ministerio de Fomento colabora con el levantamiento del peaje en el tramo Jerez-Puerto Real para los vehículos que finalmente proponga la Junta de Andalucía, asumiendo el coste de la operación la comunidad autónoma andaluza".

De esta lectura, Blas Fernández sostiene que la eliminación del peaje "no será para todos los vehículos". "Se ha demostrado que el PSOE continúa mintiendo y engañando a los gaditanos y los sevillanos, por lo que exigimos explicaciones a los socialistas y a la Junta de las razones por haber ocultado ese dato ya que la supresión del pago debe ser para todos", espetó el senador popular.

En respuesta a estas críticas, el diputado autonómico del PSOE José Luis Blanco aseguró que de la supresión del peaje se beneficiarán "todos los vehículos que circulen por la autopista".

A su juicio, la denuncia popular no tiene fundamento porque es producto de una "mala interpretación" de la respuesta de Gobierno. Con todo, Blanco reconoció "la ambigüedad" de la contestación del Ministerio de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista pidió al Partido Popular de Cádiz que "deje de lanzar críticas" sobre la autopista porque, según denunció, "dificultan las conversaciones con Aumar y pueden encarecer y provocar un incremento de las exigencias" de la concesionaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_