_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

El PSOE lanza un duro alegato contra "el 'plan Ibarretxe' bendecido por ETA"

La resolución socialista acusa al PP de "actitud hipócrita" y le exige "comportamiento leal"

Luis R. Aizpeolea

La Ejecutiva Federal del PSOE aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que descalifica el plan Ibarretxe por "recibir el apoyo de los violentos" y "rendir servicio a una organización ilegal que ha adquirido un protagonismo político intolerable". La resolución del PSOE, de contenido muy duro, acusa al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "renunciar a ser presidente de todos los vascos y a las normas que están en el origen de su propia legitimidad". También exige al PP, al que acusa de "actuación hipócrita", un "comportamiento leal" como el que el PSOE tuvo en los temas de Estado con el anterior Gobierno.

Más información
"El 'lehendakari' renunció a ser el presidente de todos los vascos"
Apoyo unánime de los dirigentes socialistas a la estrategia de prudencia del Gobierno
El déficit democrático del 'plan Ibarretxe'
El PP forzará una reunión de la Diputación Permanente para que rechace el proyecto
El 42% de los vascos rechaza el 'plan Ibarretxe' frente al 39% que lo apoya
De la Vega garantiza que el 'plan Ibarretxe' no prosperará mientras el PSOE gobierne

La ejecutiva del PSOE abordó ayer, en sesión plenaria y por vez primera tras las vacaciones, el plan Ibarretxe. Las intervenciones de la inmensa mayoría de los dirigentes socialistas que tomaron la palabra respaldaron la gestión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está siguiendo en la respuesta a dicho proyecto, tras exponerla ante la dirección del partido. Los dirigentes socialistas pusieron el acento en la determinación del Ejecutivo al expresar el mismo 30 de diciembre que el plan no saldría adelante, en la apuesta de Zapatero por que sea el Congreso, sede de la soberanía, el foro en el que se debata y rechace dicho texto siguiendo el procedimiento que marca la ley así como que reciba a Ibarretxe en la Moncloa y rechace su plan con la "razón democrática".

Estas intervenciones las condensó la dirección socialista en la resolución escrita que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, leyó íntegramente ante los medios de comunicación al final de la reunión.

La resolución recoge, además, un ataque político muy duro contra el plan Ibarretxe al poner el acento en su aprobación con el apoyo de ETA. Tras acusar al lehendakari de haber sido incapaz de aglutinar en torno a su plan a ninguna fuerza política o social, distinta al Gobierno vasco, añade: "Sólo en los instantes finales, el plan del lehendakari recibió de Batasuna los votos necesarios para su aprobación en el Parlamento" y "lo que llegó a la Cámara como un plan nacionalista sale de la misma con las bendiciones y gracias a los apoyos de ETA y sus acólitos".

La dirección socialista acusa también a Ibarretxe de "incumplir su compromiso electoral" de no aprobar su plan con los votos de Batasuna, cuyos representantes "en el debate del día 30 hicieron ostentación de su condición de portavoces de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras reiterar los argumentos de rechazo al plan Ibarretxe, la dirección socialista dirigió, en su resolución, una dura crítica al comportamiento del PP de estos días, al que no dudó en calificar de "verdaderamente hipócrita al lanzar una campaña de descalificaciones continuas hacia su política mientras Rajoy decía manifestar su apoyo al Gobierno".

La resolución reclama al PP un "comportamiento similar, leal y de colaboración" al que tuvo el PSOE cuando estaba en la oposición con el Ejecutivo de Aznar en los asuntos de Estado. El secretario de organización del PSOE acusó de "contradictorio" al PP y lo ilustró con las declaraciones del europarlamentario Jaime Mayor Oreja, en las que descalificó la reforma del Estatuto de Cataluña mientras el PP catalán, con Josep Piqué, la está negociando. O la oposición del PP a que el Congreso vote el rechazo del plan Ibarretxe mientras promueve que sí lo rechacen los Parlamentos autónomos. Tras manifestar que el PP "juega a confundir y atacar al Gobierno", Blanco afirmó que Rajoy "debe recordar que el plan Ibarretxe se gestó cuando el PP gobernaba y que quizás algunas de sus actitudes contribuyeron a tensionar la política".

Rodríguez Zapatero, en el centro, conversa con José Blanco en presencia de Manuel Chaves.
Rodríguez Zapatero, en el centro, conversa con José Blanco en presencia de Manuel Chaves.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_