Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PULSÓMETRO | EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

El 42% de los vascos rechaza el 'plan Ibarretxe' frente al 39% que lo apoya

La encuesta de la Cadena SER arroja un rechazo contundente de la reforma en los datos del conjunto de España

El plan Ibarretxe divide por mitades a la sociedad vasca, aunque una es algo mayor que la otra. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, el 42% de los ciudadanos de Euskadi rechaza el proyecto de reforma del Estatuto, mientras que el 39% lo secunda. En el conjunto de España el rechazo es claro: el 75% de los encuestados se declara contrario.

Pese a que el PNV presenta el plan como un proyecto para la convivencia, la mayor parte de los españoles (63,1%) entiende que se trata de un procedimiento para la independencia. Aunque esta visión no es la mayoritaria en el País Vasco (el 41,8% apoyaría esa afirmación), no son muchos más lo que lo perciben como un plan para la convivencia (46,2%).

El apoyo de la antigua Batasuna al proyecto es percibido de manera opuesta en el conjunto del país y en Eusakdi. Mientras que la mayor parte de los encuestados en toda España tiene claro que los tres votos de Sozialista Abertzaleak corrompen la propuesta del lehendakari (así lo señala el 59,1%, el 58,8% cree que Ibarretxe debió retirarlo al obtener el apoyo de la coalición ilegalizada y el 64% afirma que rompió su palabra de no contar con ellos para gobernar), en el País Vasco la mayoría acepta los votos de este partido (el 57,5% de los vascos no cree que el proyecto esté condicionado por ETA y el 56,5% defiende que lo mantuviera pese al apoyo de la coalición).

Por último, respecto a la actuación del Gobierno, la encuesta pregunta sobre la conveniencia de recurrir ya al Tribunal Constitucional. En este aspecto, la mayoría de los encuestados (47,7%) defiende que se plantee la cuestión sin esperar a su tramitación en el Congreso; en cambio, a esa pregunta en el País Vasco sólo responde afirmativamente el 19,5%.