_
_
_
_
_
Reportaje:

Inmigrantes en la Red

La Caixa abre un portal en Internet dedicado exclusivamente a los extranjeros que residen en España

Que los inmigrantes son un mercado difícil de despreciar lo sabe bien la banca española. En la dura carrera por acaparar un segmento cada vez más importante, La Caixa se ha adelantado y ha abierto el primer portal de Internet dedicado exclusivamente a los extranjeros que viven en España y a los que piensan hacerlo en un futuro. La página se llama www.integratexxi.com y es la primera iniciativa privada de este tipo que se ha hecho en España.

El portal, según Julio Lage, director general adjunto de La Caixa, "ha nacido con la vocación de convertirse en un negocio". Se trata, dicen desde esta entidad, de un proyecto "con marcado carácter social que pretende facilitar la integración y promoción social del colectivo inmigrante". La caja comenzó con 435.000 usuarios extranjeros, y el 15% de los nuevos clientes pertenece al colectivo de nuevos residentes. A lo largo de 2004 esta cartera ha crecido en casi 100.000 personas.

La página ofrece información sobre empleo, vivienda, educación, finanzas, noticias de actualidad, cursos, talleres, ocio y una guía de los pasos a seguir para conseguir la estancia legal en España. "¿Estás pensando venir a España? ¿No sabe qué cosas tienen que prever desde tu país?", se dice en ese apartado.

La página tiene también un foro en el que hay opiniones de los usuarios: "Por el momento parece una web del Gobierno, es decir, fría, con cuerpo pero sin alma, con información pura y dura y de eso ya hay bastante", comenta un internauta. Y otro más afirma: "El portal es muy interesante pero sería bueno que la información legal que existe ahora sea un poco más actualizada, pues he visto que figuran algunos formularios para la tramitación de permisos de trabajo que creo que no se pueden utilizar, así que sería bueno que pongan los nuevos, los que se van a utilizar en febrero".

La aparición de un portal de Internet dedicado a los inmigrantes, sobre todo a la colonia latinoamericana, ha tomado por sorpresa a algunas asociaciones. Entre las organizaciones que trabajan con inmigrantes de aquellos países las opiniones son diversas. Para Iván Santos, de la organización Aculco, el principal inconveniente es que la mayoría de inmigrantes no tiene acceso a Internet. "Los estudiantes sí, pero son personas más preparadas; hay muchos trabajadores que no pueden entrar a Internet, sobre todo en el caso de los ecuatorianos. Nosotros lo vemos porque aquí se ofrecen cursos y tenemos una larga lista de espera", señala Santos.

Para Adelaida Villamil, de la organización Aesco, el portal es todo "un acierto". Pero matiza: "Yo creo que deberían aprovechar los espacios del foro para ponerle rostro humano a la inmigración, para que la gente cuente sus experiencias y para que se muestre que vivir aquí no es fácil, que esto no es el paraíso y que se trata de una lucha continua, sobre todo si se está en situación irregular. El portal", añade, "debería invitar a la reflexión y crear conciencia de que los inmigrantes no son sólo números".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como aspecto positivo, Villamil destaca el apartado en el que se explicará a los inmigrantes cómo crear una empresa y los recursos que en ese sentido ofrece la administración española.

La Caixa tiene intención de traducir los contenidos del portal a otros idiomas, así como abrir espacios desde los cuales los inmigrantes puedan entrar en las páginas y televisiones de sus países de origen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_