_
_
_
_
_

CiU pedirá el 'sí' y el PP reclama debates sobre la Constitución

Converència Democràtica de Catalunya( CDC), ahora en la oposición en Cataluña, mostró ayer su apuesta por el sí. El líder de esta formación, Artur Mas, anunció por primera vez en público su apoyo a la Constitución europea y atribuyó la demora en fijar su posición a una "estrategia" para negociar con el Gobierno central "en condiciones de fuerza". Es decir, que todo estaba planeado, incluso el congreso extraordinario que CDC celebró para fijar las condiciones para apoyar la Constitución europea. "Un o un no de entrada habría restado capacidad de negociación", opinó Mas en clara alusión a Esquerra Republicana y a sus socios de Unió Democràtica. Mas negó que su partido haya atravesado una situación de "duda".

Más información
Periodistas, futbolistas y actores abren el viernes la campaña del referéndum europeo

Esquerra Republicana se apresuró a anunciar que dará cobijo político a los desencantados de Convergència i Unió que rechazan el tratado comunitario.

Por otro lado, el PP apoya la Constitución europea, y defenderá el en el referéndum, pero tiene claras discrepancias con el Gobierno en este asunto. Sobre todo, por la forma en que éste intenta promover la participación. El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, mostró ayer la "preocupación" de su partido por la "desinformación" que detecta entre los ciudadanos, de la que culpa al Ejecutivo. Para el PP, no basta con enviar millones de copias de la Constitución europea, un texto "complejo de leer" para la mayoría de los ciudadanos. Es imprescindible hacer debates en los medios públicos.

Con todos los partidos

¿Y qué se debatiría, si el PP y el PSOE están de acuerdo?, se le preguntó a Elorriaga. Pues tendrían que acudir todos los partidos, incluidos los que están en contra. Dos de ellos, ERC e IU, según se encargó de destacar Elorriaga, son socios del Gobierno socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP descarta por tanto que esas discrepancias pudieran incitar a la gente a no votar, el mayor temor del Gobierno, ya que las expectativas de participación son ahora muy bajas. "La única manera de informar y animar a la participación son los debates", insistió este portavoz del PP.

En cualquier caso, este partido apoyará el sí, como el PSOE, pero no ofrecerá mítines conjuntos con el partido del Gobierno ni nada parecido. "Ni podemos ni vamos a pasar por alto las graves acusaciones contra nuestro partido del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos [que acusó al PP de apoyar el golpe de Estado de Venezuela en 2002]. No vamos a ir a un mitin con Moratinos, es impensable", señaló Elorriaga.

Mientras, Izquierda Unida refuerza su campaña por el no. Ayer presentó un recurso ante la Junta Electoral Central denunciando la campaña institucional iniciada por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, la socialista Dolores Gorostiaga, a favor del sí. IU recuerda que las campañas institucionales sólo pueden animar a la participación, sin decantarse por ninguna opción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_