_
_
_
_
_

El alcalde de Burgos asegura que Meteorología no avisó de la nevada más fuerte de los últimos 50 años

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, culpa al Instituto Nacional de Meteorología del caos que afectó a la ciudad por el temporal de nieve del domingo. "No queremos pensar mal y no es momento de lanzar acusaciones, pero la previsión que nos llegó decía que por debajo de 1.200 metros de altitud no caerían más de 8 litros por metro cuadrado, y sin embargo cayeron 60". Ha sido la nevada más fuerte que ha caído en Burgos en los últimos 50 años.

El alcalde anunció que la ciudad recuperará la normalidad en 72 horas, siempre que el tiempo no empeore.

Aparicio aseguró que la razón del mal estado de las calles es que "todos los medios se pusieron al servicio de las más de 5.000 personas que fueron acogidas en la ciudad en la noche del domingo". Sin embargo, dos voluntarios que ayudaron esa noche a quienes iban llegando señalan que sólo los trabajadores de instalaciones deportivas les atendieron y que únicamente se contó con la ayuda del Ejército hacia las 2.00 del lunes, varias horas después.

Más información
La nieve y el viento mantienen cinco comunidades en alerta y obligan a cerrar 15 puertos
El Gobierno reforzará los medios para hacer frente a los temporales
El Gobierno establece un plan especial de actuación en caso de fuertes nevadas

Tras más de 48 horas desde la activación del plan de emergencia por nevada, varias calles de la ciudad y la mayor parte de las aceras seguían cubiertas de nieve y hielo. Mientras, el Ayuntamiento pedía paciencia a los burgaleses y recordaba a los ciudadanos y comerciantes su obligación de limpiar sus tramos de acera según un bando reciente.

Durante la jornada de ayer se reforzaron los medios para limpiar la ciudad. Aparicio afirmó que se han librado 120.000 euros para pagar a varias empresas que ya se han puesto a trabajar y que suman 367 personas y 72 máquinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ayer se requirió el apoyo del Ejército, que puso a disposición de la ciudad una máquina con cuchilla y dos empujadoras que despejaron alguna de las grandes avenidas.

El temporal de nieve que atraviesa la Península continuará hoy con vientos fuertes o muy fuertes en Cataluña, el valle del Ebro, Baleares y el norte de la Comunidad Valenciana, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología. Caerán nevadas débiles y moderadas en las comunidades cantábricas, en los Pirineos y en el norte y este de Castilla y León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_