_
_
_
_
_

La Diputación de Jaén combate una "bolsa de fraude" de unas 15.000 viviendas no declaradas

La actualización catastral elevará la recaudación hasta los 31 millones de euros

Ginés Donaire

La Diputación de Jaén se ha propuesto acabar el próximo año con una "bolsa de fraude" de unas 15.000 viviendas construidas en fincas urbanas de la provincia y que no están sujetas a ninguna obligación tributaria. El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación va a llevar a cabo una actualización catastral del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana con el que pretende generar una cuota tributaria de dos millones de euros más cada año, con lo que la recaudación global por este concepto se elevará hasta los 31 millones de euros en periodo voluntario.

La Diputación de Jaén gastará el próximo año 541.000 euros en los trabajos de actualización catastral del IBI de Urbana en los 93 municipios de la provincia en los que gestiona los tributos locales, todos excepto Jaén, Úbeda, Martos y Huesa. A través de un convenio con la oficina del Catastro provincial, la Corporación jiennense contratará a una empresa especializada en levantamientos topográficos que se unirán a otra decena de técnicos del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación en la labor de poner al cobro unas 15.000 unidades urbanas que han estado exentas en los últimos cuatro años del pago de la correspondiente cuota tributaria en concepto del IBI de urbana.

El vicepresidente de la Diputación y responsable del área económica, Moisés Muñoz, ha señalado que esta actuación va a posibilitar "más ingresos para los ayuntamientos". En concreto, según los cálculos del Servicio de Recaudación, se generarán unos dos millones de euros de obligaciones tributarias que hasta ahora constituían una "bolsa de fraude", según Muñoz.

"Justicia redistributiva"

Desde el área de Recaudación de la Diputación jiennense se defiende esta actualización catastral para hacer efectivo el principio de "justicia redistributiva". Rafael Illana, gerente del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, asegura que son unas 15.000 las viviendas existentes en la provincia que han estado "al margen de la ley" en los últimos cuatro años. En los dos últimos ejercicios, la Diputación ha sacado a la luz una "bolsa de fraude" de otras 25.000 viviendas.

La Diputación de Jaén va a cerrar el ejercicio 2004 con un nuevo incremento en sus niveles de recaudación. Así, en el periodo voluntario de pago se recaudarán 29 millones de euros dentro del IBI de Urbana, lo que supone un porcentaje de recaudación del 92% (se pusieron al cobro más de 51 millones de euros), por encima del 88,9% obtenido en 2003. En vía ejecutiva, la recaudación ascendió a 1.900.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Corporación provincial de Jaén cobra a los ayuntamientos un 5% por la gestión de los tributos locales, como arbitrios, IBI urbana y rústica, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto de Vehículos de tracción mecánica. Desde el equipo de gobierno del ente provincial, del PSOE, se defiende que el alto porcentaje recaudatorio alcanzado va a permitir a los ayuntamientos "compensar la disminución de ingresos por la eliminación del IAE".

El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, que es un organismo de carácter autónomo de la Diputación, va a tener en 2005 un presupuesto de 7,24 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,47% con respecto a este año. El vicepresidente, Moisés Muñoz, ha señalado que este servicio es "modélico" en toda España y presenta uno de los porcentajes más altos de recaudación de todo el país, además de haber recibido varios galardones por los niveles de calidad que presta.

En contraste con el alto nivel recaudatorio de los organismos de Diputación, el Ayuntamiento de Jaén decidió en 1996 abandonar el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación y, actualmente, sus niveles de recaudación en periodo voluntario son del 80%, según reconoció en días pasados el concejal de Hacienda, Gustavo Martínez, quien ha negado las especulaciones en torno a una posible privatización del Servicio Municipal de Recaudación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_