_
_
_
_

Rechazada la devolución de las cuentas de Guipúzcoa

No hubo sorpresas. Los grupos junteros de PNV, EA, EB y Aralar rechazaron ayer las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y el PSE-EE al proyecto de presupuestos de Guipúzcoa para 2005.

El principal caballo de batalla de la discusión fue, como ya ocurrió el año pasado, la partida para Udalbide, el órgano de gestión de la Udalbiltza de PNV y EA. Esta partida supone 453.321 euros dentro de un presupuesto de gestión cifrado en 641 millones (un 8,3% más que en 2004), que da prioridad al gasto en política social, obras hidráulicas e infraestructuras viarias, según el diputado para la Fiscalidad y las Finanzas, Juan José Mujika.

Fue esa partida para Udalbiltza y no otro el motivo que llevó a los socialistas a plantear su enmienda a la totalidad. "En lo demás hubiéramos podido ponernos de acuerdo", reconoció su portavoz, Miguel Buen, mientras los partidos del Gobierno foral achacaban la enmienda socialista a la proximidad de las autonómicas. Para el PP, que ve en el presupuesto una aplicación de "la filosofía del plan Ibarretxe", dicha partida era un escollo a sumar a "la escasa capacidad" nacionalista para afrontar problemas como la vivienda o la situación de Pasaialdea.

Aralar y EB renunciaron a pedir la devolución de las cuentas. EB basó su decisión en que se ha acentuado el carácter social de las cuentas, según dijo Jon Lasa, y porque hay que "llegar a acuerdos". El lunes se debatirán las enmiendas parciales y el 27 de diciembre se aprobarán las cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_