_
_
_
_
_
IZQUIERDA VERDE | LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Llamazares: "Lo que hicimos el 11, 12 y 13 fue legítima defensa"

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Verde, en su segunda intervención dijo estar "harto" de las acusaciones que le formulaba el PP y aseguró: "Lo que hicimos el 11, 12 y 13 [de marzo pasado] fue legítima defensa y salir a la calle a decir que no frente a las mentiras".

Aclaró que su grupo no había pedido la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero porque para el PP era "una comparecencia revancha, para enredar". Y añadió: "El juez es el que debe buscar la verdad material del atentado. Esta comisión, la verdad política. El PP no coincide con la verdad material, ni con lo que investiga el juez, porque ésta es la verdad popular".

Llamazares le preguntó a Zapatero qué información había recibido antes del 11-M en reuniones del Pacto Antiterrorista sobre el terrorismo islamista. El presidente respondió que "en una ocasión se informó y se analizó el fenómeno del terrorismo islamista". También dijo que estaba convencido de que "si hubiera habido conocimiento de una amenaza inminente de este terrorismo, se hubiera informado", y luego se extendió en aclarar que hasta 2001 hubo reuniones frecuentes del pacto pero que, desde 2001, esa frecuencia fue disminuyendo y que en 2002 y 2003 sólo hubo una o dos anuales.

Más información
Zapatero acusa a Aznar de "engaño masivo"

Sobre sus contactos con el CNI y la información que le facilitó, Zapatero dijo que tuvo "algunos informes del CNI" y que "algo" conoció "sobre la evolución del terrorismo islamista por esta vía".

Respecto a las sospechas de conexión del terrorismo islamista con ETA apuntadas por los populares, Zapatero aseguró: "Nunca jamás he escuchado a ningún responsable de Gobiernos anteriores, del CNI o de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; nunca jamás, que se insinuara, siquiera, que podía haber una conexión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamazares preguntó si en la "transmisión de poderes", el ex presidente José María Aznar le había comentado algo en este sentido. Zapatero explicó entonces que ya había hablado del "borrado" de documentos en los soportes informáticos de Presidencia del Gobierno con que se encontró al llegar a La Moncloa y explicó que "esto es posible por la falta de regulación. Me propongo resolver esta situación". "No quiero poner ningún ejemplo de documentos que debería conocer, entre otras cosas porque habría alguno significativo". Añadió que "el Gobierno no tiene ninguna intención de exigir responsabilidades" por este borrado.

Llamazares preguntó por la interpretación de Zapatero sobre las palabras "crípticas" de Aznar durante su comparecencia en el sentido de que "los autores del atentado no estaban ni en desiertos ni en montañas lejanas", y quiso saber si el Gobierno francés o el marroquí habían reaccionado. Zapatero dijo que no las conocía, pero que la suya es ésta: "Si cualquiera, sea el señor Aznar o sea quien sea, insinúa que por ahí hay personas que han tenido que ver [con el atentado], una de dos: es una insidia pura o es que no tiene el coraje, el deber y la responsabilidad de decir puede ser ése, puede ser aquél y ahora mismo comparezco ante un juez. Lo demás es pura cobardía, pura insidia, pura irresponsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_