_
_
_
_
_

Marset resume 20 años de trabajo en la biografía de María Zambrano

La obra abarca de 1904 a 1926 y es la primera de tres volúmenes

Margot Molina

"Es una obra casi consustancial a mí, hecha sin esfuerzo durante 20 años y fruto de las conversaciones que cuando yo era un joven inexperto mantuve con María Zambrano en su casa de Madrid", dijo ayer Juan Carlos Marset para presentar María Zambrano. Los años de formación, el primer volumen de la biografía de la pensadora malagueña con el que su autor obtuvo el Premio Antonio Domínguez Ortiz 2004.

"Han sido 20 años durante los cuales me he ocupado de otras muchas cosas pero, como si fuera un coleccionista de mariposas, siempre he estado recabando información", aseguró ayer en Sevilla Juan Carlos Marset, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla, Premio Adonais de Poesía en 1989 y actualmente delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Los responsables de las fundaciones José Manuel Lara y El Monte, que han convocado el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografía, dejaron claro ayer que el hecho de que este año se cumpla el centenario del nacimiento de la filósofa malagueña (1904-1991) y que se haya premiado un libro sobre ella es una "feliz coincidencia" y que cuando Marset presentó la obra a concurso no era delegado de Cultura.

"Cuando decía: 'Yo no he escrito nada que no hubiera vivido, que no me haya sucedido previamente', era su planteamiento vital. Ella no quería representarse a sí misma y me decía: 'Me gustaría poder contar mi vida, pero desearía que alguien me la contara a mí", recordaba ayer Juan Carlos Marset en la sede de la Fundación Juan Manuel Lara en Sevilla.

Este primer volumen de la escritora que está considerada como una de las más "originales y perdurables de la filosofía en lengua castellana" acaba en 1926. El segundo tomo, que también publicará la Fundación José Manuel Lara, está ya terminado y, según su autor, contará hasta el final de la Guerra Civil y saldrá el año próximo. El tercer volumen hablará del exilio de la autora de España, sueño y realidad (1965) o La agonía de Europa (1945).

El poeta, escritor y director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio de Molina, que presentó ayer la obra de Marset en el Centro Cultural El Monte destacó la importancia de la obra de Zambrano porque está "enraizada en la tierra y en sus antecesores. Fueron tres generaciones que intentaron modernizar España a través de la educación". "De la misma manera que María Zambrano es una gran escritora, ha tenido a un gran biógrafo", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_