_
_
_
_
_

Creada en Cádiz una fundación privada de ayuda a maltratadas

Un grupo de 11 mujeres de Cádiz han puesto en marcha una fundación privada dirigida a la atención integral de las víctimas de violencia sexista. Se trata de una iniciativa "complementaria" a la que ya desarrollan las instituciones públicas y pretende convertirse, según la presidenta, María José Santiago, en "un instrumento necesario para atender y reintegrar en la sociedad a las mujeres víctimas de esta lacra y a sus hijos".

La Fundación Yedra, que hoy será presentada, ha alcanzado ya acuerdos con el Colegio de Médicos de Cádiz, la Asociación de Empresarios de la provincia y los sindicatos para atender las necesidades de las víctimas y mantiene negociaciones con distintos ayuntamientos de la Bahía de Cádiz con el fin de negociar la cesión de suelo dotación para la construcción de un centro de atención que asista a las mujeres sin recursos propios, de forma que puedan eludir la dependencia del agresor.

Santiago explicó ayer que la nueva institución cuenta ya, "incluso antes de comenzar la labor", con el respaldo económico de Caja San Fernando y Unicaja, y confía en lograr "líneas de colaboración de las administraciones implicadas en este problema y la complicidad de la sociedad".

Por otra parte, la nueva fundación ha anunciado su intención de desarrollar en el ámbito de la provincia de Cádiz las nuevas líneas de protección a mujeres agredidas que recoge la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en el Senado y que entrará en vigor a principios de 2005.

"Cualquier esfuerzo de más es necesario porque, en el caso de las principales ciudades de la provincia de Cádiz, en el primer semestre del año 2004, la policía recibió 789 denuncias y sabemos que son muchas más las mujeres que no se atreven a denunciar", dijo Santiago.

La fundación incidirá en la necesidad de "educar en valores en las escuelas" mediante la firma de acuerdos de colaboración con Educación con el fin de fomentar "la educación en igualdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_