_
_
_
_
_

La flota de arrastreros del golfo de Cádiz vuelve a faenar

Los 215 barcos arrastreros que se han mantenido sin faenar por una parada biológica en el golfo de Cádiz los últimos 45 días volvieron al trabajo la pasada madrugada. Los barcos de cerco seguirán todavía diez días sin faenar, al haber comenzado más tarde su parada biológica en la misma zona del golfo de Cádiz.

Durante la parada, las mayores reivindicaciones de los pescadores han ido encaminadas a pedir a las administraciones que se reforzase la vigilancia en la zona acotada por la veda, ya que, según fuentes del sector, se han producido episodios de pesca ilegal.

La flota pesquera de arrastre de Portugal que opera habitualmente en el caladero del Golfo de Cádiz se sumó al paro biológico hace una semana, por lo que se mantendrá amarrada hasta finales de este mes, informó ayer el delegado de Pesca en Cádiz, Juan Antonio Blanco.

La parada portuguesa fue posible gracias a un acuerdo "de buena vecindad" alcanzado a finales del pasado mes por los ministerios de Pesca y tras la demanda de la Consejería de Pesca andaluza, que advirtió de que el paro no podría cumplir los objetivos perseguidos si sólo lo secundaba la flota española.

Blanco explicó que una treintena de buques arrastreros portugueses tiene licencia para trabajar en el caladero del golfo, aunque precisó que no se usan todas las licencias.

El próximo año, la parada biológica afectará en las mismas fechas a los dos países, con lo que, según Blanco, se dará más efectividad a la campaña de recuperación del caladero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de CC OO del Mar de Cádiz, Juan Pedro Moreno, destacó la importancia del un paro conjunto de las flotas españolas y portuguesas. "Estamos muy interesados en regular la actividad antes de que nos llegue una política restrictiva impuesta desde Bruselas", afirmó.

Ayudas

Los armadores afectados por el cese temporal de la actividad recibirán 1,3 millones de euros y los tripulantes, unos 900.000 euros. El delegado de pesca la Junta en Cádiz reconoció ayer que las ayudas concedidas "no han respondido a la expectativa del sector", por lo que señaló que la intención de la Junta es "plantear mejoras" en los próximos paros.

Blanco aseguró que el consejero de Pesca, Isaías Pérez Saldaña, anunciará hoy medidas dirigidas a facilitar el acceso de los pescadores a las ayudas comprometidas "de manera rápida y efectiva".

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) propuso ayer fuertes recortes en 2005 de las capturas de gallo, rape, cigala y caballa en aguas ibéricas. El presidente de la asociación de armadores de Isla Cristina, Salvador Montenegro, advirtió de que la reducción de capturas afectará a los precios en el mercado y afirmó: "Teniendo en cuenta la poca cantidad de gallo y rape que se coge, no entendemos qué reducción se puede aplicar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_