_
_
_
_
_

Iriarte gana el premio Gabriel Sijé de novela corta de la CAM

El escritor pamplonés Eduardo Iriarte Goñi se alzó ayer como vencedor del XXIX Premio Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de Novela Corta Gabriel Sijé, dotado con 3.000 euros, por su obra Sombras lentas que caen.Según el fallo del jurado dado a conocer en Orihuela, el premio se ha concedido por unanimidad a este escritor, nacido en Pamplona en 1968 y que actualmente reside en Barcelona, en una edición a la que se han presentado 308 obras procedentes de 16 países. Por su parte, el jurado determinó que la obra Hielo de Luisa María González López era merecedora del accésit, dotado con 1.500 euros.

Iriarte Goñi trabaja como traductor de inglés-castellano y editor independiente. En el año 2002 publicó Simulacros de vida. Sobre la obra vencedora, Luis Mariano Abad, miembro del jurado, explicó que presenta "una muy elaborada, compleja y muy bien conseguida estructura en la que se va mezclando a lo largo del desarrollo de la obra el mundo real con el mundo de ficción" y agregó "llega un momento en el que no sabemos si el protagonista autor pertenece al plano de la ficción, si es el personaje de una obra o si es una persona real que está contando lo que le acontece en la vida cotidiana", explicó el jurado. En cuanto al estilo, destacó que cuenta con una prosa muy sobria, "pero también con una gran capacidad de sugestión que recrea sobre todo atmósferas de una cierta desesperanza y desolación que recorre toda la novela". A concurso se han presentado un total de 308 obras procedentes de dieciséis países como España, Francia, México, Cuba, Chile, Argentina, Estados Unidos, Nicaragua, Austria, Honduras, Costa Rica, Reino Unido, Italia, Bolivia, Israel y Colombia.

El presidente del jurado, Manuel Ruiz Funes, informó antes de hacer público el nombre del ganador que los miembros del mismo habían estado "desde el día primero de julio hasta el día de ayer leyendo originales". En este sentido, Ruiz Funes hizo una mención especial al que ha sido secretario del jurado durante muchos años, José Angel García Fernández, y que ha dejado su cargo en esta edición a Rosa María Monzón. "José Angel García nos enseñó a ser más secretistas de lo que éramos", dijo, y acto seguido la nueva secretaria leyó el acta del fallo.

"Bien estructurada"

Luis Mariano Abad, miembro del jurado, comentó sobre la ganadora del accésit que el jurado ha tenido en cuenta sobre todo la originalidad de la obra, ya que la huella que se aprecia de ser una buena lectora de García Márquez no anula los rasgos originales "Es una novela muy bien estructurada, con una trama muy bien construida", opinó respecto del texto presentado por Luisa María González. El jurado estuvo presidido por Manuel Ruiz Funes e integrado por María Josefa Díez de Revenga, Fuensanta Estremera, Pedro Jesús de la Peña, José Antonio Torregrosa, Luis Mariano Abad y Manuel Cifo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_