_
_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS A DEBATE

El PSOE pide a Fomento que construya una "M-50 ferroviaria"

La circunvalación uniría los municipios del oeste, sur y este

El Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez calcula que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte que ultima estará acabado antes de que termine el año. Los socialistas de Madrid han presentado a la ministra los puntos y propuestas más importantes, a su juicio, para que ésta los tenga en cuenta en el momento de redactar el plan. El Partido Socialista de Madrid quiere que se construya una "M-50 ferroviaria".

Más información
Peaje gratuito para autobuses

Según fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, "las conversaciones con el ministerio están muy avanzadas y gran parte del plan presentado por el PSOE de Madrid será llevado a cabo por Fomento". El diputado regional José Quintana, portavoz socialista de Transportes e Infraestructuras del grupo parlamentario, ha sido el encargado de redactar las líneas maestras del plan que se le ha trasladado a Magdalena Álvarez.

- Cercanías. Para los socialistas es la "gran apuesta". Han planteado a Fomento un proyecto que ellos mismos denominan como la "M-50 ferroviaria", que consiste en conectar distintas localidades a través de la red de cercanías. En una primera fase, según cuenta Quintana, quedarían comunicadas las estaciones de Alcalá de Henares (C-7, C-1 y C-2), Pinto (C-3) y Parla (C-4). En una segunda se ampliaría la conexión a Humanes, Móstoles (C-5) y Navalcarnero. "Así, todo el sur, desde el este hasta el oeste quedaría, interconectado a través de la red de cercanías más allá de Metrosur", afirma Quintana.

Esta "M-50 ferroviaria" contaría con dos tramos: uno hacia el oeste, desde Torrejón de Ardoz hasta Pinto, de 54 kilómetros, y un segundo hacia el sur, desde Pinto a Navalcarnero, de aproximadamente 28 kilómetros.

Quintana ha realizado una previsión en cuanto a los costes que tendría esta infraestructura. Según el parlamentario socialista, cada kilómetro de vía doble costaría un millón de euros. "A lo que habría que incrementar un 16%, que sería el coste para la expropiación de los terrenos afectados, siempre que éstos sean de suelo rústico. Habría que sumar otros seis millones de euros por cada estación o apeadero que se construya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el parlamentario socialista, "las líneas de cercanías en el sur metropolitano tienen una serie de problemas, entre los que se encuentra que no tienen suficiente penetración en el municipio de Madrid".

Según el PSOE, la existencia de una línea 12 del metro, más la construcción ya comenzada del nuevo túnel de la risa entre Atocha y Chamartín, permitiría independizar los dos grandes ramales de la C-5 (Móstoles-Atocha y Fuenlabrada-Atocha), llevando ambas líneas hasta el norte de Madrid, hacia Chamartín o, incluso, a otros destinos como Cercedilla o Alcobendas. "Puestos a unir Móstoles y Fuenlabrada y otras ciudades metropolitanas, servirá mucho más un cinturón ferroviario que una línea de cercanías que libere Atocha del colapso actual", afirma Quintana.

Otra de las propuestas que el PSOE ha trasladado a la ministra consiste en soterrar las vías ferroviarias del cercanías en los tramos urbanos de los municipios del sur. En una primera fase se realizaría en Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles, y en una segunda fase, en otras ciudades del Corredor del Henares.

- Carreteras. Para los socialistas, en la Comunidad de Madrid "existe un superávit de carreteras, pero a pesar de la gran cantidad de infraestructuras, los problemas de atascos y retenciones continúan, lo que evidencia que la solución no está en construir más y más carreteras, sino en racionalizar las ya existentes". Para ello han trasladado al ministerio dos propuestas encaminadas a la construcción de plataformas reservadas o carriles Bus-VAO.

La primera opción sería construir carriles Bus-VAO en la red radial de carreteras de acceso a Madrid. Es decir, en la A-1. A-2, A-3, A-4, A-5, N-401 y N-607.

En el caso del que el Ministerio de Fomento la llevase a cabo, se establecería un modelo de construcción distinto al que existe actualmente en la A-6. "Por un lado, se sustituiría el muro divisorio de hormigón por otros construidos con los llamados módulos escamoteables. Estos muros estarían dotados de un sistema hidráulico, que en caso de avería o accidente permitirían la salida del vehículo averiado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_