_
_
_
_
Reportaje:

María Agustina gira a la derecha

El Ayuntamiento de Castellón aprovecha unas obras para invertir el extraño sentido de giro en la céntrica plaza

María Fabra

El reclamo de algunas guías turísticas, la leyenda urbana, el mito, cayó ayer. La plaza de María Agustina de Castellón dejó de ser la única plaza de Europa, según se contaba, que giraba en el sentido contrario a las agujas del reloj. Frente a la subdelegación del Gobierno, la glorieta ha cambiado de sentido. Desde ayer, gira a la derecha. Hacía más de cuatro décadas que este céntrico punto de la capital de La Plana mantenía un sentido para circulación de los vehículos muy peculiar. Éste se marcó para que la salida de la ciudad, desde la calle Mayor hacia el oeste, fuera lo más recto posible. La decisión pretendió salvar los apenas 200 metros que habrían de recorrer de más los coches para encaminarse hacia la carretera N-340. Pero en aquella época, la calle Mayor soportaba más tráfico que ahora, pues este vial se peatonalizó.

La sorpresa que hasta ahora causaba a los foráneos el giro tuvo ayer el mismo impacto entre los locales, que en ningún momento del día pudieron prescindir de la señalización que, primero seis y, más tarde, tres policías locales protagonizaron para evitar colisiones. Aún así, algún conductor de autobús despistado, otro que circulaba con una furgoneta y apenas media docena de turismos trataron de entrar en la glorieta como lo habían hecho hasta ahora.

Después de muchos planteamientos, el Ayuntamiento de Castellón decidió variar definitivamente el sentido de la circulación aprovechando las obras que se están realizando en los alrededores de la plaza y que "no permiten mantener el actual sentido", según explicó el concejal de Servicios Públicos, Javier Moliner. El Ayuntamiento ha aprovechado las obras de un aparcamiento subterráneo en una zona colindante que, además, inhabilitan para el tráfico dos de las calles que confluyen en María Agustina.

El giro de María Agustina a la derecha comenzó a las 10.30 de la mañana, hora en que, según Moliner, "circulan menos vehículos". Pese a que en la plaza se han instalado señales, la presencia policial para controlar el tráfico y evitar confusiones de los usuarios se mantendrá durante toda la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_