_
_
_
_
_

El Ayuntamiento limita el tráfico en 11 zonas neurálgicas de Madrid por obras

El Consistorio aconseja el uso del transporte público como alternativa

Los madrileños encontrarán a partir de hoy más problemas para circular por las calles de la capital. A las obras actuales con motivo de la reforma de la M-30 en los nudos de La Paloma, Costa Rica y O'Donnell se le añaden los nuevos trabajos de enlace con la autovía de Valencia (A-3). Además, en otros 10 puntos de la ciudad los conductores deberán transitar por vías alternativas. Las obras en el túnel de Cuatro Caminos, en la línea 3 de metro, y como consecuencia del nuevo enlace ferroviario que conectará las estaciones de Atocha y la de Chamartín, son los detonantes de estas otras restricciones.

- M-30. Enlace con la A-3. En el enlace con la A-3 se cortará el ramal de acceso a la M-30 sur desde la plaza del Conde de Casal (calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw). Los desvíos de tráfico se realizarán por los ramales de acceso cercanos, como O'Donnell, la avenida de la Ciudad de Barcelona y Méndez Álvaro. También habrá cortes nocturnos entre las 23.00 horas y las 6.00 de los días laborables, excepto las vísperas de festivo, en el tronco central de la M-30 en sentido norte, a la altura del cruce bajo la A-3. El tráfico se desviará por el lateral del mismo sentido. Para evitar las congestiones de tráfico se recomienda el uso del transporte público, fundamentalmente la línea 6 de metro (estación de Conde de Casal) y las líneas de la EMT 56 y 10.

- Nudo de la Paloma. Se mantiene la reducción de carriles en la avenida de Pío XII, sentido salida de Madrid, entre las calles de la Buganvilla y la avenida de Burgos. El tráfico se desvía por Buganvilla y la avenida de Burgos para incorporarse de nuevo a la avenida de Pío XII. Para acceder a la M-30 norte se ha habilitado un giro directo desde la cuesta del Sagrado Corazón, continuación de la calle de los Caídos de la División Azul. Desde el Ayuntamiento se aconseja usar el transporte público, especialmente la línea 9 de metro (Duque de Pastrana) y las líneas de la EMT 29, 150 y 16.

- Enlace de la M-30 con O'Donnell y la M-23. Continúa esta semana la desviación de la circulación en este tramo -en el sentido de entrada a la capital- a través de la zona acondicionada en la mediana, así como en la calzada de sentido contrario, la cual conserva tres carriles por sentido. También, como en los anteriores casos, se puede recurrir al transporte público para acceder a la ciudad y utilizar la línea 9 de metro y las líneas 71, 32, 30 y 20 de la EMT.- Costa Rica. Aquí se mantiene la reducción a un carril en el acceso a la M-30 sur desde la plaza de José María Soler y también desde la M-30 sur hacia la misma plaza, que no afecta a la calzada central. El transporte público alternativo son la línea 8 de metro y las líneas de la EMT 7, 29, 107, 70, 11 y 87, según los itinerarios.

- Túnel de Cuatro Caminos. Con motivo de la demolición del paso elevado de Cuatro Caminos se han ocupado los carriles centrales -dos por sentido- en Reina Victoria y Raimundo Fernández Villaverde. El tráfico se desviará por los carriles laterales libres en cada caso. También se mantendrá la reducción a dos carriles en la calle de Santa Engracia, en las inmediaciones de la glorieta. Para evitar el tráfico en superficie se pueden utilizar las líneas 1, 2, y 6 del metro.

- Ocupación de las calles de Princesa y Gran Vía. Las obras de mejora de los andenes en la línea 3 del suburbano están produciendo ocupaciones en superficie en las proximidades de las estaciones de esta línea, a excepción de la estación de Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Habrá ocupaciones de la calzada en las calles de Princesa y Gran Vía, lo que supone la reducción de tres a dos únicos carriles, puesto que se eliminará el carril bus. La calzada estará ocupada también parcialmente en los cruces con las calles de Hilarión Eslava y Marqués de Urquijo, y se han ocupado totalmente en los cruces con las calles de Jacometrezo y Altamirano, que quedarán cerradas al tráfico.

- Cortes en Lavapiés. En la plaza de Lavapiés están cerradas al tráfico las calles de Valencia y Argumosa. La circulación que accede a la plaza se desvía por la calle del Ave María. En la glorieta de Embajadores se ha ocupado parcialmente uno de sus laterales.

- Enlace ferroviario Atocha-Chamartín. Como consecuencia de la primera fase de las obras del nuevo enlace entre las estaciones de tren de Atocha y de Chamartín, que está ejecutando el Ministerio de Fomento, se ocupará la calzada en la esquina de la calle de la Montera con la calle de Jardines. Los vehículos no podrán circular por esta última vía, y será desviado por la calle de Caballero de Gracia.

- Alonso Martínez, un carril menos. Los trabajos de construcción del túnel de Atocha-Chamartín obligan también a ocupar parcialmente un carril de la plaza de Alonso Martínez.

- Otras ocupaciones. Las citadas obras afectarán a diversas zonas de aparcamiento en Atocha y en el recinto de Nuevos Ministerios.

Pero las reformas en estas vías públicas se incrementarán a partir de enero, cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inicie la construcción de un nuevo túnel, de aproximadamente 1,5 kilómetros, y que discurrirá desde la estación Sur de autobuses de la calle de Méndez Álvaro hacia la M-40 y la A-4 (autovía de Andalucía), pasando por debajo de la M-30, pero sin conectar con ella. La autovía de circunvalación M-30 tendrá así un nuevo punto en obras, que se suma a los nueve ya existentes. El presupuesto de la operación es de 143,7 millones de euros.

Tal y como explicó el alcalde a comienzos de este mes, "el nuevo túnel de la estación de autobuses supone una doble actuación". Por un lado, se construirá el subterráneo, que parte de la estación de autobuses de Méndez Álvaro y llega hasta el denominado bypass de la M-40, de tal forma que se conecta el distrito de Arganzuela con dicha vía, sin pasar en ningún momento por la M-30. A su llegada a Embajadores, el túnel se desviará con un carril independiente para autobuses, que conducirá directamente al Planetario.

Además, se abrirán dos ramales al sur de Embajadores, que parten del tronco principal de la M-30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_