_
_
_
_
Entrevista:DIEGO GÓMEZ | Presidente de Escola Valenciana | EL VALENCIANO EN EUROPA

"El conflicto lingüístico es una cortina de humo"

Ferran Bono

Diego Gómez, de 46 años, nació en Valencia en el seno de una familia manchega. Este profesor de Infantil es el preside Escola Valenciana, el movimiento cívico más importante en defensa de la lengua autóctona que él aprendió cuando se fue a vivir a La Ribera y conoció a su compañera. A pesar de que Les Trobades (la primera cumple ahora 20 años) reúnen a 200.000 personas en la primavera, la Generalitat ni recibe ni da subvenciones a Escola Valenciana.

Pregunta. Hace 25 años se leían noticias casi idénticas a las actuales respecto al conflicto lingüístico. ¿Por qué?

Respuesta. El conflicto se ha avivado desde el punto de vista político. Siempre ha estado latente y políticamente siempre es rentable para unos y para otros. Pero éste no es el problema, aunque los medios de comunicación parece que le interesa removerlo. El conflicto lingüístico es una cortina de humo del problema real: que el uso social del valenciano está retrocediendo. Si el pueblo poco a poco pierde la lengua, el territorio, perdemos el patrimonio. Científicamente siempre ha estado clara la unidad lingüística entre el valenciano y el catalán. En las escuelas en valenciano nunca ha sido un conflicto. En la diversidad, en la riqueza de las palabras y de las costumbres está el proyectarse hacia el futuro. Potenciar el uso social es nuestro objetivo esencial. Queremos, por ejemplo, que el programa de prevención de drogas que llega a las escuelas llegue en valenciano y no sólo en castellano. Queremos potenciar el uso social de la lengua, no sólo en la educación.

"El problema real es el uso social del valenciano, que está retrocediendo"
Más información
El Consell pide amparo al Senado tras reconocer la UE la unidad de la lengua

P. ¿Quién integra Escola Valenciana y cuántos alumnos hay en las líneas en valenciano?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Escola Valenciana representa a 20 asociaciones extendidas por todo el país. Algunas nacieron en el ámbito escolar, pero que ahora tienen una proyección cívica. Entre Primaria y Secundaria, hay más de 100.000 alumnos en las líneas en valenciano. No llega al 25% del total. Los centros concertados y privados que dicen incorporar el valenciano son muy pocos. ¿Por qué no se suman al valenciano? No se puede defender el valenciano como pasa estos días desde posicionamientos y discursos castellanos y en castellano. En Les Trobades de primavera se reúnen hasta 200.000 personas, entre padres, hijos, abuelos...

P. Sin embargo no reciben ayudas de la Generalitat...

R. Siempre hemos buscado una independencia del poder político. La idea es sumar esfuerzos. El último consejero que nos recibió fue Fernando Villalonga. Trabajamos con ayuntamientos, con la Universitat, pero parece que estemos vetados... Parece mentira que un movimiento que pueda reunir pacíficamente a tanta gente dispar no tenga el reconocimiento de nuestro Gobierno, mientras se están dando subvenciones a instituciones secesionistas que no siguen la normativa de la Acadèmia.

P. ¿Cómo se puede potenciar el valenciano y cómo se combate el desánimo?

R. Es una cuestión de actitud. Lo primero sería trabajar la autoestima y autorrespeto por la lengua. Lo segundo son las campañas institucionales. La falacia del conflicto es que Cataluña tienen como responsable de la política lingüística a una persona mallorquina y la Generalitat valenciana tiene una de origen catalán. Por otro lado, es fundamental que los referentes, los políticos, utilicen el idioma. En cuanto a lo del desánimo, es una cuestión de militancia pacífica. Los movimientos cívicos del país son los que tiran del carro, creo que lo dijo Carme Miquel. Un problema de la sociedad valenciana es que no conoce su propia realidad; no es sólo Valencia y sus alrededores.

P. Algunos sectores les tildan de catalanistas.

R. El que nos ha puesto esta etiqueta no sabe lo que es Escola Valenciana. Queremos que el sistema educativo sea realmente en valenciano. ¿Por qué no hay continuidad en las líneas en valenciano en la Secundaria y en el Bachillerato? por ejemplo. O ¿por qué sólo tenemos el 2% de funcionarios catalogados en valencianos?.

P. ¿En qué más cuestiones están implicados?

R. En el Estatuto no podemos perder la historia. Hace 25 años, la sociedad era diferente y no se precisaron una serie de aspectos relativos a la lengua, por ejemplo. Creo que la sociedad civil debe decir a los políticos qué Estatuto quiere para el futuro. Nuestras propuestas irían en la dirección de tener un Estatuto más valenciano, para reconocer los derechos lingüísticos, un medio ambiente sostenible, así como el comercio. Un Estatuto más solidario con los recién venidos. La integración de los inmigrantes es una tarea básica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_