_
_
_
_
_

El PSOE "saludaría" que Batasuna rechazase la violencia y la "invita" a que lo haga hoy

Los partidos vascos reclaman a la formación de Otegi que pida a ETA que deje las armas

La Ley de Partidos que permitió la ilegalización de Batasuna "ha sido positiva" y no hay que cambiarla. Ahora bien, el que rechace la violencia puede participar en política. Ésta es la tesis del PSOE, expresada por su secretario de organización, José Blanco, quien ayer fue un paso más allá: "Nosotros saludaríamos que Batasuna rechazase la violencia y le invito a que lo haga". La dirección socialista rechaza la propuesta del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que pide la legalización de Batasuna, y deja así planteada su posición ante el anuncio político que harán hoy los radicales.

Más información
La izquierda 'abertzale' descarta emplazar a la banda a que deje las armas

La dirección del PSOE no tiene el menor interés en entrar en polémicas públicas con el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y otros socialistas guipuzcoanos, sobre su tesis de que convendría legalizar a Batasuna y acercar a los presos etarras a las cárceles vascas. Y no entró a ellas el secretario de Organización, José Blanco, quien ayer pidió a sus "compañeros" que no se dirijan al Gobierno ni al PSOE en un asunto que "compete a los jueces", pero sí que insten a la formación radical a que "rechace la violencia".

Blanco, tras un acto del PSOE en Madrid sobre la Constitución europea, se dirigió directamente a Batasuna, con la vista puesta en el acto que esta tarde celebrará en San Sebastián. "Nosotros saludaríamos que Batasuna rechazase la violencia, le invito a que lo haga", dijo Blanco, a quien se le había preguntado directamente por la propuesta de Odón Elorza de legalizar a esta formación. "Batasuna tiene una posibilidad de poder participar en política, que es rechazando la violencia, y quien tiene que mover ficha es Batasuna, y no el Gobierno ni las fuerzas políticas que dieron soporte a la Ley de Partidos".

Cuando Blanco pidió a sus compañeros vascos que se dirijan a Batasuna, y no al Gobierno, para instarles a que rechacen la violencia, añadió: " Batasuna tiene en su mano participar en política, simplemente rechazando la violencia". El dirigente socialista calificó de "positivos" los efectos de la Ley de Partidos y destacó "la debilidad de ETA" y su cada vez mayor "aislamiento social".

La oportunidad de expresar el rechazo a la violencia la tiene esta tarde Batasuna en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, donde ha anunciado que presentará una propuesta "renovada" para resolver el conflicto vasco. "Ese rechazo supondría un buen paso después de haber actuado hasta ahora de manera equivocada porque el amparo del terror y la violencia nunca se puede justificar en un país democrático donde cada uno puede tener su espacio", dijo Blanco. En el análisis del PSOE entra desde hace unas semanas la tesis de que Batasuna busca el camino para presentarse a las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Exigencia de prudencia

Antes de que el secretario de Organización del PSOE hiciera estas declaraciones, desde el PP se lanzaron "dudas sobre la vigencia del Pacto Antiterrorista". Así lo dijo el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, en respuesta a la propuesta de Elorza "sobre la legalización de Batasuna y, por tanto, de legalizar a ETA". Elorriaga incluyó en el "espectáculo lamentable" que, a su juicio, dan los socialistas, la carta abierta al Rey de la eurodiputada vasca Rosa Díez, en la que "se permite públicamente censurar al Rey por las relaciones institucionales que mantiene con el lehendakari".

En el País Vasco, los partidos coincidieron, con sus matices, en emplazar a Batasuna a que tenga "valentía" para condenar la violencia y reclamar a ETA, en el acto de hoy, que abandone definitivamente las armas. La única excepción fue el PNV, que antes de pronunciarse ha querido esperar a conocer exactamente en qué consiste la nueva propuesta de la formación que lidera Arnaldo Otegi. Las emisoras públicas Radio Euskadi y Euskadi Irratia adelantaron el viernes algunos trazos del documento, recogido ayer, también parcialmente, por el diario Gara. El texto aboga por "sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación" y contaría con el visto bueno de la banda terrorista ETA.

La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, saludó como un avance la apuesta por el diálogo, pero reclamó una "postura clara y explícita" respecto a la violencia. Más directamente, el socialista Rodolfo Ares subrayó que la única declaración que pueden tener en cuenta es que Batasuna "condene definitivamente la violencia, se aleje definitivamente de ETA y le pida que deje las armas". Los populares vascos no ven novedades en el texto adelantado y, según su portavoz, Leopoldo Barreda, busca "la obtención de un precio político" a cambio de "lo que ellos llaman la paz".

El coordinador de EB-IU, Javier Madrazo, resaltó la "oportunidad única" que tiene Batasuna si no quiere perder "el último tren que seguramente le queda". Por su parte, Patxi Zabaleta, líder de la escisión de Batasuna, Aralar, recordó a sus ex compañeros que "la paz no necesita de fases o ciclos y no debe estar a las órdenes de ninguna vanguardia. Corre prisa y tiene prioridad en este momento".

María Teresa Fernández de la Vega y José Blanco, ayer, en las jornadas sobre la Constitución.
María Teresa Fernández de la Vega y José Blanco, ayer, en las jornadas sobre la Constitución.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_