_
_
_
_
_

Castilla y León participará por vez primera con el Gobierno español en un Consejo de Ministros europeo

Gabriela Cañas

Por primera vez en la historia, un Gobierno autónomo español va a participar en un consejo de ministros europeo. El estreno tendrá lugar el próximo día 22, fecha fijada para el próximo Consejo de Ministros de Agricultura, al cual acudirá la ministra, Elena Espinosa, junto al consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, José Valín, comunidad gobernada por el PP. Su presencia en Bruselas es debido al hecho de que uno de los asuntos a negociar es la reforma de las ayudas al azúcar y esta autonomía concentra el 50% de la producción nacional. Hasta ahora, en la UE sólo los gobiernos de Bélgica, Alemania y Reino Unido han contado en ocasiones con la participación de políticos de sus regiones autónomas.

"Es la nueva política de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a las autonomías llevada a la práctica", explican en el Ministerio de Agricultura, que el próximo lunes celebra un consejo consultivo con representantes de los gobiernos autónomos para analizar la reunión de Bruselas. Dicha reunión es crucial porque se debatirá la reforma del sector azucarero. La Comisión Europea ha propuesto una reducción drástica de las ayudas y las subvenciones a la exportación, lo que ha producido ya las protestas del sector en España.

La fórmula abierta por España no es nueva en la Unión Europea, pero sí extraordinaria, pues de los 25 países que conforman el club sólo tres la practican habitualmente. Bélgica es el país que ha ido más lejos, dejando incluso en manos del presidente de una de sus tres autonomías la presidencia de un consejo europeo de Investigación. También los ministros del Reino Unido acuden a veces a Bruselas acompañados de algún político autonómico especialmente afectado por las medidas a tomar. Por último, Alemania da cabida a sus länder, si bien de una forma más restrictiva.

El consejo europeo de ministros es el máximo órgano decisorio y legislativo de la UE. En él participan los gobiernos centrales con sendas delegaciones formadas habitualmente por el ministro del ramo y un grupo de asesores. José Valín formaría parte de ese grupo con acceso a la sala de reuniones donde se discuten los asuntos de forma pormenorizada. Las decisiones agrícolas se toman por mayoría cualificada (no hay derecho a veto) y las negociaciones suelen ser largas y complicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_