_
_
_
_
_
Reportaje:

Kodak, el malo de la película

La multinacional cuadruplica su beneficio y anuncia un cierre de instalaciones en España

Eastman Kodak Co., la mayor compañía fotográfica del mundo, ha anunciado esta semana que cerrará laboratorios de revelado en España y Noruega y que reducirá el tamaño de otro laboratorio más en Suiza, con lo que eliminará 313 empleos, por la caída de la demanda de fotografías tradicionales.

En España, en concreto, Laboratorios Kodak va a cerrar sus centros de trabajo en Sabadell (Barcelona) y Massalfassar (Valencia), a causa del descenso en la demanda de película fotográfica. El cese de la actividad comportará el despido de 141 personas -81 en el laboratorio de Sabadell y 60 en el de Massalfassar-, por lo que la compañía fotográfica ya ha iniciado conversaciones con los representantes de los trabajadores.

Va a cerrar sus centros de revelado en Sabadell (Barcelona) y Massalfassar (Valencia) por la caída de la demanda de película fotográfica
Más información
Kodak refuerza su posición en impresión comercial con la compra de Creo

La multinacional estadounidense cerrará también un laboratorio en Oslo (Noruega), que emplea a 75 personas, y eliminará 97 puestos de trabajo en su centro de Renens, Suiza, dónde va a clausurar la mayor parte de sus actividades de revelado de películas.

La decisión de Laboratorios Kodak se enmarca dentro del plan de reajuste que el grupo Kodak, la mayor compañía de fotografía del mundo, presentó a principios de este año con el objetivo de dar el salto desde el negocio tradicional de fabricación de cámaras y carretes hacia el digital. Este plan obligará a suprimir un total de 15.000 empleos en todo el mundo.

El gigante fotográfico estadounidense aseguró que el impacto de este proceso de reestructuración en España, donde emplea a 410 trabajadores, sería "escaso o mínimo".

Según Kodak, las ventas de película en España para 2004 se reducirán un 15%, hasta alcanzar los 47 millones.

Beneficios crecientes

Eastman Kodak, por otra parte, ha hecho públicos hace unos días sus resultados del tercer trimestre en los que ha cuadruplicado su beneficio neto respecto a igual periodo de 2003, hasta los 479 millones de dólares (379 millones de euros). El área que más ingresos aportó al grupo fotográfico fue el de sistemas digitales y de imágenes, con una facturación de 2.308 millones de dólares (1.827 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_