_
_
_
_
_

Detenidas 15 personas por un fraude de 44 millones de euros en facturas del IVA

Una empresa de Barcelona vendía material informático sin declararlo

Una actuación conjunta de la Guardia Civil, la fiscalía de Cataluña y la Agencia Tributaria ha concluido con la detención de 15 personas en Barcelona, Zaragoza y Valencia acusadas de defraudar a Hacienda 44,18 millones de euros en concepto de IVA no declarado a través de empresas dedicadas a la venta de productos informáticos. El caso lo investiga el Juzgado de Instrucción número 7 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Todos los detenidos se encuentran en libertad con cargos al ser empresarios con domicilio conocido, y la Guardia Civil analiza ahora toda la documentación intervenida. Fuentes judiciales explicaron ayer que, en un caso como éste y pese a la gravedad del fraude, el Código Penal prevé penas de hasta cuatro años de prisión.

"Esta vez se les ha cogido con las manos en la masa y se podrá restituir parte del daño causado a la Hacienda pública", aseguró ayer el fiscal de delitos económicos de Barcelona Francisco Bañeres durante la presentación de la operación. A consecuencia de la investigación judicial se ha logrado el embargo preventivo de 12 inmuebles y se ha intervenido material informático valorado en 6,2 millones de euros y una traba en cuentas bancarias de 1,1 millones. También se han intervenido en efectivo otros 58.806 euros.

El fraude consistía en la venta de productos informáticos en el mercado español adquiridos en la Unión Europea repercutiendo el IVA en los destinatarios de las ventas pero sin ingresarlo a Hacienda. Para evitar los controles de la Agencia Tributaria se constituían empresas con diferentes denominaciones que operaban durante cortos periodos de tiempo y que empleaban diferentes almacenes para recibir las mercancías, al tiempo que se simulaban facturas de compra que soportaban cuotas del IVA similares a las que repercutían a sus clientes.

"Trama mafiosa"

La empresa proveedora del material estaba en Valencia, donde se realizó una detención, y el cliente al que se vendía el material tenía su sede en Zaragoza, donde se realizaron otras dos detenciones. En medio, en el núcleo de la red, estaba una empresa radicada en el municipio barcelonés de El Papiol.

"Esto no es el españolito que hace trampas a Hacienda con la declaración. Es una trama organizada que crea empresas ficticias con la única intención de delinquir y que actúa igual que una banda de traficantes de droga", explicó el teniente coronel de la Guardia Civil Miguel Gómez Alarcón.

El fiscal de delitos económicos Pedro Ariche, que también ha intervenido muy activamente en el proceso, considera que se trata de una "trama mafiosa". Precisamente una querella redactada por este fiscal permitió la intervención telefónica de las empresas implicadas para descubrir el alcance de la trama sin levantar sospechas. Entre los detenidos no se encuentra ningún empresario conocido o de relevancia social, según explicaron los investigadores, quienes declinaron facilitar la identidad de las personas o las empresas implicadas.

Juan Cano, delegado de la Agencia Tributaria en Barcelona, aseguró que los hechos descubiertos son "un fraude fiscal muy cualificado" y resaltó el "daño excepcional causado al erario público". Del mismo modo se felicitó por el apoyo de la fiscalía y de la Guardia Civil y anunció: "Nos van a ver juntos más de una vez".

El origen del fraude arranca del año 2001 y fue cometido por empresas inexistentes pero que han ido cambiando de denominación y hasta de domicilio social. En 2003 fueron detenidas cinco personas sin que trascendieran los hechos. De aquel hilo se ha tirado hasta detener en las últimas semanas a otras 10 personas y desenmascarar las sociedades pantallas para delinquir. Truchas, en argot policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_