_
_
_
_
_
LA TRAGEDIA DE LA PATERA DE ROTA

Rota-15: el segundo patrón

Los informes de la Guardia Civil confirman que el cadáver número 25 (recuperado el 1 de noviembre e identificado como Rota-15) portaba tres bujías que se utilizan en los motores fuera borda que impulsan las pateras; un reloj digital y un teléfono móvil. Según el informe, firmado por el comandante jefe de Cádiz, Alfonso Rodríguez Castillo, estos datos apuntan a que podía ser "uno de los patrones de la embarcación naufragada".

Cuando una lancha de la Cruz Roja rescató el cuerpo sin vida a una milla frente al muelle de la base naval roteña, conservaba algunas prendas de ropa de marcas caras que le diferencian del resto del contingente, vestidos más humildemente. Su cadáver ha sido uno de los 12 que no han sido identificados y que fueron enterrados con lápidas anónimas.

El único patrón identificado hasta ahora es el acusado en el juicio que comienza el 5 de noviembre. Es el marroquí Hamic Chejchih, de 25 años, que sigue en prisión preventiva en Puerto II, en El Puerto de Santa María. Se enfrenta a una petición de 117 años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (seis años), al ser presuntamente quien patroneaba la embarcación, y por 37 homicidios imprudentes, penado con tres años cada uno.

Según el Cuerpo Nacional de Policía, Chejchih llevaba un traje de neopreno el día de la catástrofe y se salvó. Fue además identificado por tres supervivientes. La defensa pide la libre absolución ya que el detenido asegura no tener ninguna relación con el naufragio. Su abogado de oficio, Juan Manuel Sánchez, afirma que su cliente estaba en Algeciras por casualidad y que "se entregó a la policía porque quería volver a Marruecos y pensó que lo deportarían".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_