_
_
_
_
_

El IEC velará con la universidades valencianas por la unidad del catalán

El acto de la firma, ayer, de un convenio entre el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y los rectores de las universidades de Valencia, Castellón y Alicante se convirtió en una firme defensa de la unidad de la lengua catalana. El presidente del IEC, Josep Laporte, advirtió de que el catalán "no podrá soportar el peso de las disensiones interiores si quiere sobrevivir. No podrá soportar la falta de unidad y de coordinación de acción constructiva". Laporte dijo en Alicante que el catalán "reclama el reconocimiento nacional, estatal e internacional de su unidad, al mismo tiempo que reafirmar la riqueza en su variedad". El máximo representante del IEC animó a los filólogos presentes en el acto a "construir respetuosamente, sin complejos ni dilaciones, el futuro de una cultura amenazada por ciertos fenómenos como la globalización y la indiferencia cultural".

Francisco Tomás, rector de la Universidad de Valencia, repasó la estrecha relación que ha existido siempre entre los filólogos de su universidad y el IEC, que siempre han mostrado "una coincidencia de intereses"; por eso alabó este acuerdo que permitirá una reflexión "necesaria y provechosa". Margarita Porcar, vicerrectora de la Universidad Jaume I de Castellón, que acudió en representación de su rector, Francisco Toledo, insistió en que estas universidades pertenenen a un "dominio lingüístico muy unitario". El rector en funciones de la Universidad de Alicante, Miguel Louis Cereceda, dijo que era un motivo de satisfacción que, coincidiendo con el 25º aniversario de su institución académica, se firmara este acuerdo marco que permitirá elaborar trabajos de investigación, compartir proyectos y desarrollar acciones comunes. El IEC, como el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), reconoce "la unidad de la lengua propia de Cataluña y el País Valenciano" con el objetivo de preservarla.

Entre las ausencias al acto destacó la de los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, los profesores en Alicante Rafael Alemany y Jordi Colomina, quienes adujeron tener otros compromisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_