_
_
_
_
_

El PP pretende un discurso "netamente andaluz"

Luis Barbero

El PP pretende que su XI Congreso Regional, que se celebrará a finales de mes con el lema Democracia es cambio, sirva para elaborar un "mensaje netamente andaluz". Esta idea parece responder a un sentimiento extendido entre numerosos dirigentes del PP andaluz, sobre todo en los ocho años de gobierno de José María Aznar, sobre la falta de un discurso propio en la comunidad y la certidumbre de que las decisiones se toman a remolque de lo que diga la dirección nacional. El secretario general, Juan Ignacio Zoido, hizo ayer hincapié en que del congreso saldrá ese "mensaje netamente andaluz", aunque añadió de inmediato que este discurso será "plenamente compatible" con el que fije el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Zoido insistió en la idea pregonada por el presidente regional, Javier Arenas, de que el PP va a hacer "una renovación por adición". "Se aprovechará la experiencia, pero también se sumarán nuevas personas", dijo el secretario regional.

Algo más explícito, aunque sin dar nombres, fue Arenas, quien posteriormente dijo que en el congreso regional se va a producir un cambio "muy profundo" en la dirección de su partido, informa Europa Press. Arenas, en la feria de Fuengirola (Málaga), dijo que no va a "prescindir de nadie", pero añadió que dirigentes del PP "que no han estado en la primera fila en los últimos años ahora sí lo van a estar" y añadió que "incluso alguna persona independiente se podría incorporar" al PP andaluz. Añadió Arenas que del congreso "se puede esperar una renovación de imagen, que se va a producir, y una renovación de contenidos y propuestas que también se va a llevar a cabo".

Preguntado por si en el congreso habrá autocrítica, Zoido aseguró que su partido la "hace de forma para adentro, pero de puertas para adentro", una frase también acuñada por Arenas para enterrar públicamente cualquier atisbo de crítica interna.

Zoido quitó hierro a las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, sobre el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, -afirmó que "todo el mundo, incluido Ramírez, es mejorable"- y negó que las disidencias en las provincias puedan afectar al liderazgo de Arenas en Andalucía. "El liderazgo de Arenas es incuestionado e incuestionable", afirmó Zoido, quien destacó "la generosidad política" del presidente regional, "sobre todo a partir del 14-M". Arenas volvió a la política andaluza, tras ocho años en la nacional, por la debacle de su partido en las elecciones autonómicas. "Arenas aceptó como si fuera la primera vez y ha tenido una actividad frenética" desde que se hizo de nuevo con la presidencia del PP, dijo Zoido.

El congreso del PP, que se celebrará del 29 al 31 de octubre, será clausurado por Rajoy y que en él habrá un homenaje a los ciudadanos del País Vasco y un acto por "la solidaridad" por la supresión del trasvase del Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_