_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO ÁLVAREZ | Alcalde de Motril | CAMBIOS DE GOBIERNOS MUNICIPALES

"Un alcalde socialista favorece el diálogo con la Junta y el Gobierno"

Pedro Álvarez (PSOE) tomó posesión como alcalde de Motril el pasado lunes tras una polémica moción de censura apoyada por el Grito, uno de los pequeños partidos que, hasta entonces, había sostenido al anterior regidor. Sustituye a Carlos Rojas (PP), a quien acusa de falta de liderazgo y de fomentar el enfrentamiento del municipio con la Junta y el Gobierno central, instituciones de las que dependen los principales proyectos de esta ciudad de 56.000 habitantes.

Pregunta. ¿Qué les llevó a presentar la moción?

Respuesta. La situación de desgobierno que existía en Motril, agravada en los últimos meses. Existía además una situación de ruptura dentro de la coalición de Gobierno que ya no sostenía el programa que había mantenido. Se echaba de menos la figura de un alcalde.

P. ¿Qué intereses de Motril dependen de la Junta?

R. Proyectos básicos. Los accesos de Motril, por ejemplo. Con el último gobierno socialista se hizo una variante de circunvalación, pero quedaban tres tramos por realizar. Necesitamos además un desdoblamiento desde la N-340 [autovía del Mediterráneo] hacia la ciudad. Tenemos pendiente el desarrollo de un polígono industrial clave en el puerto, acuerdos en materia de vivienda, equipamientos deportivos y culturales. Gran parte de las expectativas de desarrollo de Motril se basan en la colaboración con la Junta.

P. ¿Qué depende del Gobierno central?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La prioridad son las autovías [del Mediterráneo y Bailén-Motril]. Y tenemos otros proyectos importantes como los paseos marítimos. Motril tiene sólo uno en la playa de Poniente. Hay playas como Torrenueva, Carchuna o Calahonda que están esperando una actuación similar. Queremos que se desbloquee un acuerdo económico con el Gobierno para obtener una subvención de tres millones de euros para la remodelación del museo del azúcar. También están pendientes las canalizaciones de la presa de Rules.

P. ¿El anterior alcalde entorpecía estos proyectos?

R. El problema era la falta de un gobierno sólido. Eso se ha visto desde esas administraciones. Últimamente se ha seguido una política de confrontación con ellas. En su momento, el anterior alcalde intentó un diálogo con esas instituciones. Pero sobre todo, el problema era la falta de un modelo claro de ciudad y la pérdida de perspectiva.

P. ¿Junta y Gobierno han condicionado esos proyectos a que gobernaran ustedes?

R. El PP en los últimos días ha buscado excusas como esas. Yo siempre respondo que el programa con el que hemos presentado la moción es básicamente el mismo que el PP había contraído con esas administraciones. Prácticamente no hay novedades, pero algunas fuerzas políticas se han dado cuenta de que durante los últimos meses el PP lo ha incumplido. Con nuestra llegada habrá buen entendimiento con las administraciones. Rojas ha sido parlamentario andaluz cuando su partido estaba en el Gobierno central y el PP ha tenido la posibilidad de satisfacer muchas de estas reivindicaciones que no ha cumplido. Ahora empieza una época de normalidad entre instituciones que están gobernadas por el mismo partido. No le voy a negar que eso favorezca la relación y el diálogo entre todos nosotros.

P. ¿Qué se ha hecho mal en el anejo de Torrenueva para que el Grito cambiara de bando?

R. Sobre todo es el incumplimiento de una serie de compromisos. Ha habido también un problema de estilo. Los miembros de este partido se han sentido marginados, no eran más que convidados de piedra.

P. ¿Cuál es el fin de la recalificación de terrenos que han prometido en Torrenueva?

R. Esa recalificación ya figuraba en el avance del PGOU. Los partidos que lo suscribieron apostaron por convertir el poniente del municipio en la zona de mayor desarrollo turístico en detrimento de otras como Torrenueva. Nosotros sólo recogemos lo que se prevé en el avance del plan general. Queremos ampliar el suelo residencial turístico en Torrenueva pero con total transparencia y dentro del cumplimiento de todos los requisitos legales.

P. En esta legislatura se terminarán infraestructuras históricas como la autovía Bailén-Motril ¿Tratan con esta moción de capitalizar el apoyo que supondrá para el PSOE?

R. No se trata sólo de capitalizar, sino de ejercer la función que nos corresponde a los alcaldes de reivindicar permanentemente cosas para nuestra ciudad. De los 100 millones que vienen para carreteras en Andalucía, 50 serán para la provincia de Granada, para resolver la autovía. Si esas se terminan en esta legislatura, los motrileños lo tendrán muy en cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_