_
_
_
_
_

Los ponentes del Estatuto de Autonomía abren el jueves las comparecencias parlamentarias de la reforma

Los ponentes del Estatuto de Autonomía de Andalucía abrirán el próximo jueves las comparecencias ante la comisión de Desarrollo Estatutario sobre la reforma de este texto legal, cuyo borrador se pretende que esté listo en junio de 2005. El primer compareciente será Ángel López, que además de ponente del Estatuto fue presidente del Parlamento entre 1986 y 1988, tras lo que han sido convocados -con una diferencia de una hora- Juan Carlos Aguilar Moreno; el ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla; Miguel Ángel Pino; Carlos Rosado y Pedro Serrera, cuya comparecencia a las 6 de la tarde cerrará esta primera ronda.

El único ponente que no comparecerá en esta jornada será el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, quien se encuentra de viaje en México. Las comparecencias ante la Comisión de Desarrollo Estatutario, que estará presidida en una primera fase por la presidenta de la Cámara andaluza, Mar Moreno, se reanudarán el lunes 18 de octubre con el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo, y los ex presidentes del Parlamento Antonio Ojeda, José Antonio Marín Rite, Diego Valderas y Javier Torres Vela, así como el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, entre otros.

Fuentes parlamentarias informaron de que los servicios de la Cámara están contactando estos días con los ponentes de la Constitución española para fijar la fecha de sus comparecencias. La Ponencia para la reforma del Estatuto creada en el Parlamento andaluz aprobó el pasado 24 de septiembre una primera lista de comparecientes, que supera las setenta personas, así como el calendario de los trabajos, y decidió habilitar la jornada de los lunes y el mes de enero para las comparecencias.

Nuevas propuestas

Durante los próximos meses se espera contar con el pronunciamiento en torno a la reforma del Estatuto de un centenar de personas, ya que los cuatro grupos con representación parlamentaria tienen previsto realizar nuevas propuestas de comparecientes, entre ellos de expertos juristas. En el bloque de comparecencias institucionales figuran también la del Defensor del Pueblo Andaluz, los presidentes del Consejo Económico y Social; el Consejo Andaluz de Universidades; el consejero mayor de la Cámara de Cuentas y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, junto a los presidentes de dos de las ocho diputaciones (uno del PSOE y otro del PP). Dentro del bloque de organizaciones sociales y económicas, que comparecerán con posterioridad, figuran representantes de la Confederación de Empresarios y de los sindicatos UGT, CC OO, CSIF y SOC, así como de la Economía Social, las organizaciones agrarias y pesqueras, la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_