_
_
_
_

La UE paga 300.000 euros a la productora de 'Gran Hermano' por un programa que 'venda' la idea de Europa

Gabriela Cañas

No hay déficit democrático, sino déficit de comunicación. Ante este principio que se abre paso día a día en las instituciones europeas, la presidencia holandesa de turno de la Unión Europea ha decidido intentar comunicarse con el gran público. Para lograrlo se ha puesto en manos de Endemol, la productora de Gran Hermano, para que haga un debate televisivo sobre Europa capaz de venderse en las cadenas de los países de la UE. Holanda ha puesto 300.000 euros y todo su empeño político en conseguirlo.

Esta iniciativa la anunció el pasado martes en Amsterdam el ministro holandés de Asuntos Europeos, Atzo Nicolaï, tras una reunión dedicada precisamente a cómo comunicar la idea de Europa a los ciudadanos tras las elecciones del pasado 13 de junio, que registraron la más baja participación de la historia (45,5%), y antes de que se inicien consultas populares en casi todos los países de la Unión acerca de la Constitución europea.

El Gobierno holandés quiere que el programa de Endemol se emita la víspera del próximo Consejo Europeo del 17 de diciembre. "Estamos discutiendo los detalles del programa, pero básicamente queremos que sean los profesionales los que decidan el formato para llegar al mayor número de gente posible", explicó ayer un portavoz del Gobierno holandés, que también aseguró que las cuatro próximas presidencias semestrales de la UE (Luxemburgo, Reino Unido, Austria y Finlandia) están muy interesadas en el proyecto. "Nos gustaría que esta iniciativa tuviera una continuidad", añadió este portavoz.

La prueba de que este asunto de la comunicación va a ser importante en los próximos años es que el próximo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha nombrado como vicepresidenta a Margot Wallström, encargada, precisamente, de la política de comunicación. Wallström aseguró recientemente ante el Parlamento Europeo que no tendrá capacidad para montar una red europea de televisión, pero que intentará obtener el apoyo de las televisiones públicas de todos los países para atraer el interés de los ciudadanos sobre la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_