_
_
_
_
_

Los Reyes inauguran en Sevilla el nuevo curso universitario

Don Juan Carlos alienta a los centros españoles ante la convergencia con Europa

Los Reyes inauguraron ayer oficialmente en Sevilla el curso de las universidades españolas con un recuerdo para los estudiantes víctimas del atentado del 11 de marzo en Madrid. Don Juan Carlos, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, advirtieron del reto que supondrá la convergencia con el sistema europeo en 2010.

Más información
Vientos tecnológicos

En el discurso de apertura, don Juan Carlos destacó "el reto" de la entrada de las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación Superior. "En este curso se inicia la etapa final que habrá de conducir en 2010 a la convergencia de la Enseñanza Superior en Europa, en el marco superior del Proceso de Bolonia (...) Alentamos a la universidad española a alcanzar dicha meta con ilusión", declaró.

Para afrontar la entrada en la educación europea, el Rey señaló que "es fundamental asegurar que la formación que ofrezcan nuestras universidades proporcione a España tanto el nivel científico y docente que necesita como los profesionales que requiere". También se mostró "seguro de que nuestros profesores sabrán afrontar con éxito el reto de la convergencia europea".

Don Juan Carlos defendió la formación en nuevas tecnologías, pero "sin perder nunca de vista que su objetivo último sigue siendo la formación integral, científica y humanística, de nuestros estudiantes".

El acto se celebró en la iglesia de la Anunciación, primera sede de la Universidad de Sevilla, creada por maese Rodrigo Fernández de Santaella. La capital andaluza fue elegida para la ceremonia por la conmemoración del quinto centenario de la Hispalense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lección inaugural corrió a cargo de Juan Antonio Carrillo Salcedo, catedrático de Derecho Internacional Público y ex magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, quien centró su discurso en la globalización que está, según dijo, "agrandando el foso entre los ricos y los pobres". "La única realidad globalizada es la pobreza", afirmó

Chaves defendió que la investigación asegura los niveles de vida y de bienestar alcanzados en el periodo democrático: "Desde Andalucía, estamos dispuestos a incrementar el esfuerzo público y privado duplicando en los próximos cuatro años el gasto dedicado a investigación, desarrollo e innovación". El presidente de la Junta recordó "el especial compromiso de Andalucía con el Magreb e Iberoamérica" porque "mayores niveles de conocimiento mutuo y de convivencia intercultural" llevarán a "un horizonte de paz y estabilidad" en la cual consideró que tienen un papel decisivo la universidad y los universitarios.

Miguel Florencio, rector de la Universidad de Sevilla, defendió la institución como "escuela de valores para la sociedad" y dijo que el sentido de la universidad proviene no sólo de su antigüedad, sino de "su capacidad para dar respuestas válidas a las demandas de la sociedad y a los problemas de su tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_