_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Jazz con vistas

Iker Seisdedos

Cuando el corazón arde, el humo llena los ojos", decía la balada para describir las sensaciones que provoca un flechazo de amor. En Nueva York, cuando se trataba de pasión por el jazz en directo, la cosa solía funcionar al revés. Primero, el humo de los cigarrillos y la atmósfera densa del garito nublaban la vista, y después, plenamente ambientado, el corazón ardía con las improvisaciones de los jazzmen.

Ahora que en la meca mundial de la música del siglo XX se multa hasta la exhibición de los ceniceros en los bares, no parece mala idea sustituir la clásica ambientación canalla por unas buenas vistas. Y la nueva sede del Jazz at the Lincoln Center dispone de una de las mejores panorámicas de la ciudad: la que se observa desde los pisos quinto y sexto de la torre norte del Time Warner Center (en Columbus Circle).

Allí, el arquitecto Rafael Viñoly ha firmado lo que se proclama como el "primer centro polivalente" concebido específicamente para el jazz. Compuesto por tres salas de conciertos con unas 2.000 butacas, la joya del complejo, que ha costado unos 100 millones de euros, es la sala Allen, un espectacular escenario que se mece (swinga, que diría un aficionado) suspendido sobre un gigantesco ventanal de 500 metros cuadrados sobre las luces de los rascacielos de Manhattan y las copas de los árboles de Central Park.

"Hemos construido un lugar cuya acústica captura la esencia del jazz", señala Wynton Marsalis, director artístico del Jazz at the Lincoln Center. Al frente de la orquesta del centro, el trompetista neoyorquino será el encargado de abrir la nueva temporada el próximo 18 de octubre. Para el que promete ser uno de los eventos jazzísticos del otoño en la ciudad, Marsalis contará con la ayuda de invitados ilustres como la vocalista Abbey Lincoln, gran dama del jazz; el coloso del saxofón Joe Lovano, o el pianista Marcus Roberts. Será una forma espectacular de dar la bienvenida al nuevo garito de jazz a la ciudad que, como ella, se adapta a los nuevos y sanos tiempos.

- Jazz at the Lincoln Center. Esquina de Broadway con la Calle 60. Información y reservas: 00 1 212 258 98 00; www.jalc.org.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_