_
_
_
_
_

El FMI insta a Argentina a ajustar su gasto para reducir la pobreza

El FMI afirmó ayer que el ahorro estatal da confianza a los mercados y reduce la pobreza, con lo que refutó el argumento de Argentina de que en lugar de ahorrar lo que el organismo le pide, tiene que usar el dinero en inversión social. El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el indio Anoop Singh, apuntó en una rueda de prensa que Argentina ha superado "con mucho" su propia meta de superávit fiscal primario, el obtenido antes del pago de la deuda.

Según sus cálculos superará este año el 4% del PIB y "tal vez" incluso el 4,5%, gracias a la recuperación de su economía, que crecerá un 7%. "A medida que los países superan las metas fiscales y dan a los mercados confianza en su política, esto ayuda al crecimiento, en lugar de limitarlo", lo que, a su vez, proporciona más recursos al Gobierno para luchar contra la pobreza, según Singh. El directivo realizó estas declaraciones en vísperas de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial.

Más información
El G-7 insiste a China para que flexibilice el tipo de cambio de su moneda

El Gobierno argentino ha argumentado que no se marcará objetivos fiscales excesivamente elevados, que dediquen más fondos a amortizar la deuda en suspensión de pagos, porque quiere garantizar la inversión social y el crecimiento de la economía. En los días previos a la reunión el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha indicado que el objetivo de ahorro del Gobierno argentino para 2005 es insuficiente para hacer "sostenible" el pago a los acreedores, a quienes debe más de 100.000 millones de dólares en títulos en suspensión de pagos desde finales de 2001.

Tarifas públicas

Además, ha señalado cree que el proyecto de ley del Gobierno argentino sobre servicios públicos presentado a la legislatura tiene elementos que "pueden ser muy negativos" para atraer nuevas inversiones. No obstante, Singh fue menos directo que su jefe. "Cualquier ley debería establecer un entorno que atraiga nueva inversión" y el área de servicios públicos es un sector que la necesita, señaló. El país sufrió graves interrupciones en el suministro eléctrico a principios de este año que el FMI achaca a la falta de incentivo para la inversión con la congelación de las tarifas en 2002.

Las diferencias sobre este tema fueron uno de los motivos por los cuales no se aprobó la tercera revisión del acuerdo crediticio entre ambas partes. En agosto, las autoridades argentinas anunciaron la suspensión temporal del programa con el FMI para dedicarse a preparar el canje de los títulos en suspensión de pagos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_