Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU permite a Miguel Reneses continuar como diputado

El diputado regional de IU Miguel Reneses no tendrá que dimitir de su escaño por haberse llevado a una acompañante a un viaje a Francia pagado por el Gobierno regional, según el expediente instruido por su organización, que ha aprobado la Presidencia Regional de IU.

La resolución, que aprobó el pasado 22 de septiembre la Presidencia de IU, por 31 votos a favor, siete en contra y una abstención, "valora como suficientes las responsabilidades políticas asumidas en su momento" por Reneses, que fue apartado de las portavocías que ejercía en nombre de su grupo, entre ellas la de portavoz adjunto, y abonó a la Comunidad la factura del viaje a Francia.

El coordinador regional de IU, Fausto Fernández, explicó ayer que, aunque su voto en la Presidencia haya sido distinto al de la mayoría, prefiere quedarse "en minoría que tragar determinado tipo de suciedades que se dan a veces en política". Fernández afirmó que sigue "pensando lo que pensaba" hace cuatro meses, cuando exigió la dimisión de Reneses, y defendió que la actuación del diputado "tiene una gravedad que no se mide en coste económico, sino en lo ejemplificador de la conducta de un político cuando usa recursos públicos en asuntos que son de índole privado".

Las palabras del coordinador general fueron respondidas por el secretario de Comunicación de IU, Luis Cabo, que consideró "deleznable" y "muy lamentable" que Fernández "insulte públicamente a la Presidencia Regional y califique de sucia una decisión serena que se ha tomado tras la instrucción del caso y su debate".

"Desprecio" de Fernández

Cabo añadió que la actitud de "desprecio" del coordinador general hacia los órganos de dirección de IU "sólo responden a la estrategia de enfangar el proceso de preparación de la VII Asamblea Regional de IU", que se celebrará el 15, 16 y 17 de octubre.

La resolución de la Presidencia, que da por "definitivamente cerrado el expediente informativo" del viaje, otorga "libertad al grupo parlamentario y a los órganos de dirección de IU-CM para las actuaciones futuras que se estimen necesario". Por último, la resolución aconseja que los grupos institucionales de IU "valoren colectivamente los viajes institucionales y la presencia de IU en los mismos, con las características que se definan".

Reneses asistió, del 24 al 26 de mayo, a un viaje a París y Montpellier sufragado por la Consejería de Transportes, junto a 27 periodistas y el consejero Francisco Granados, acompañado de una supuesta "asesora". Reneses, que en un primer momento justificó su actuación, terminó reconociendo que había cometido un "error" y una "torpeza". Pero, desde el principio, sostuvo que su actuación había sido utilizada por Fausto Fernández para urdir una vendetta política contra él.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 2004