_
_
_
_
_

El PP pide ahora que el Congreso elija al presidente de la CNMV

El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a consensuar en el Congreso el nombre del próximo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que el mandato de Blas Calzada termina el próximo 6 de octubre. Un mandato que no se renovará, según dijo el ministro de Economía, Pedro Solbes, el pasado agosto. Junto con Calzada también finaliza el plazo previsto de 4 años del vicepresidente del organismo supervisor, Juan Jesús Roldán Fernández.

En concreto, la iniciativa del PP pide al Ejecutivo llegar a un consenso "mínimo de las tres quintas partes de la Cámara para el nombramiento del presidente" del organismo regulador. "Las instituciones, como la CNMV, de cuya actividad depende en gran medida la salud del sistema financiero español, podrían ver debilitada su credibilidad si la designación de su máximo representante no está acompañada del necesario consenso", subraya el PP.

Más información
Manuel Conthe será el nuevo presidente de la CNMV
Manuel Conthe toma posesión como presidente de la CNMV

Sin embargo, el Partido Popular no recurrió durante su etapa en el Gobierno al Congreso de los Diputados para designar al máximo responsable de esta institución. El 7 de octubre de 1996 se nombró a Juan Fernández-Armesto, así como a Luis Ramallo, como vicepresidente tras la victoria electoral del PP. Con ello, se puso fin al mandato de ocho años de Luis Carlos Croissier, que desde 1989 creó y dio los primeros pasos de este organismo encargado de la supervisión de los mercados y de sus intervinientes.

Tras la salida de Fernández-Armesto en octubre de 2000, le sustituyó Pilar Valiente, nombrada directamente por el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato. Valiente abandonó el puesto un año después como consecuencia del escándalo de la agencia de valores Gescartera. En la investigación quedó probada la relación de Valiente con la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez Reyna. Tras la salida de Valiente en octubre de 2001, Rato nombró a Blas Calzada, cuya finalización de mandato -en este caso sólo por tres años- concluye el próximo octubre.

Candidatos a vicepresidente

El más firme candidato para sustituir a Calzada al frente de la CNMV es Manuel Conthe, hombre de la confianza de Pedro Solbes, que ocupó el cargo de secretario de Estado de Economía durante la anterior etapa del actual ministro. Con anterioridad, Conthe fue responsable de la Dirección General del Tesoro y, como tal, consejero del Banco de España.

Pero además de Conthe, el Gobierno tiene que elegir a un vicepresidente, y esta decisión está siendo difícil. De un lado, se postula a Carlos Arenillas, ex presidente del broker Intermoney, con claros apoyos en el actual secretario de Estado de Economía, David Vegara, y, de otro, José Antonio Alepuz, actual secretario del Banco de España y amigo personal de Conthe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_